jueves, 4 de octubre de 2007

FORO lamenta el continuo goteo de bajas en el PSN-PSOE

Fuente: Diario de Noticias (05/10/2007)

Según informa Diario de Noticias, el abandono de casi el 100% de los afiliados al PSN de Ablitas, el paso al grupo mixto de los cuatro ediles socialistas en este Ayuntamiento y la dimisión en pleno del Comité Local de este partido político, ratificado en una reunión que se celebró en la tarde de ayer, suponen un nuevo paso en el lento pero continuado abandono de militantes que el PSN está sufriendo en la Ribera y que supera ya la cifra de 70 personas. Un abandono al que esta semana se unieron 33 de los 38 afiliados de este partido en Fitero (un 87%), que siguen así el camino que marcaron la pasada semana los cinco ediles socialistas en el Consistorio fiterano.

Ablitas Los tres alcaldes socialistas que ha tenido Ablitas durante la Democracia, Leocadio Escribano, Miguel Ángel Serrano e Inmaculada Pinilla, (con todo el peso simbólico que eso significa) dejan un partido en el que ya no creen. A su juicio, "nos sentimos engañados por la dirección y por nuestro secretario general en Navarra. Nos dijo que se ha esforzado por llegar a un acuerdo y luego Pepe Blanco dice que sabía que no se lo permitían y nuestra sorpresa es que el secretario general no dice nada, ni desmiente ni aclara. Con personas que son capaces de llevar una farsa y una mentira en todo este tiempo no nos sentimos identificados", comentaron al fin de la reunión.

Por el acuerdo que alcanzaron ayer, dejan el PSN unos 16 afiliados, entre ellos los cuatro concejales electos que pasarán a engrosar el grupo mixto (María Dolores Baigorri Soto, Victoriano Pinilla Ruiz, Antonio Melero Melero y Ángel Sola Corral) y todo el Comité Local, que presentó su dimisión (Leocadio Escribano, Victoriano Pinilla e Inmaculada Pinilla). A juicio de algunos de los presentes en la reunión, "se puede decir que la agrupación del PSN en Ablitas ha desaparecido, aunque nosotros seguimos siendo socialistas", razón por la cual acordaron la inclusión de todos los presentes (alrededor de 14) en la recién nacida Plataforma por el Cambio.
La sensación de tristeza que atenazaba ayer a todos los asistentes a la reunión era más que evidente, más cuando, sabiéndolo, ningún miembro de la dirección se ha puesto en contacto con ellos en estos meses. "Se siente mucha pena. Nosotros en ningún momento hemos pensado que el problema era que no se hubiera pactado con Nafarroa Bai. Podíamos preferir un pacto alternativo a UPN pero lo que no admitimos es que nos engañen". Pese a ello, recordaron que "es impensable e inconcebible que en un pueblo de la Ribera haya un pacto contra natura con UPN y la gente de los pueblos que vota al PSOE no comprende que, habiendo hecho creer a la gente que existe una posibilidad, se vaya todo al garete. Debíamos haber hecho autocrítica, asumir nuestro fracaso electoral y que otros movieran ficha".

Fitero Un total de 33 afiliados del PSN de Fitero, de los 38 que configuraban la asamblea local, es decir el 87%, han presentado esta semana un escrito ante los órganos de dirección del PSN para confirmar su baja del partido. Antes de tomar esta decisión, el Comité Local del PSN de Fitero se reunió en asamblea e hizo efectiva su dimisión sin que nadie se presentara para sustituirlos. Este comité estaba configurado por el secretario general, Ricardo Conde: el secretario de Organización, Francisco Javier Mañeru Goñi; y la vocal Guadalupe Mañeru Goñi. Ricardo Conde explicó que "después de que la Ejecutiva de Navarra acatara las directrices de la Ejecutiva Federal, garantizando que el Gobierno foral seguiría siendo para UPN, el comité local de Fitero decidió que al no saber defender a los afiliados y a los simpatizantes que queríamos un cambio en Navarra lo único que nos quedaba era dimitir". Sin embargo, los socialistas fiteranos decidieron posponer esta dimisión en espera de las explicaciones que el secretario general del PSOE, José Blanco, iba a dar el 1 de septiembre. "Fue un engaño, ya habían decidido en Madrid que no se iba a pactar con Nafarroa Bai, y lo único que habían estado intentando era que fuera esta formación nacionalista la que rompiera las negociaciones".

El pasado martes recibieron una carta del secretario general del PSN, Carlos Chivite, en la que, según los socialistas fiteranos, se les sigue diciendo que la culpa es de la Ejecutiva Federal, y que "no podemos instalarnos en la melancolía de lo que pudo haber sido y no fue, y además apela a nuestro compromiso histórico ante las elecciones generales para que siga gobernando Rodríguez Zapatero y no Rajoy", explicó Conde. Finalmente en la misiva Chivite les comunicaba que tenía congelada su baja para ver si reconsideraban su decisión.

El pasado 27 de septiembre, los cinco ediles independientes que se presentaron en las pasadas elecciones municipales en las listas del PSN decidieron cambiar el nombre del grupo por el de Socialistas de Fitero, rompiendo así su relación con el PSN, alegando los mismos motivos que el comité local y sus 33 afiliados.
Un histórico preocupante
En los últoimos dos meses han sido incesantes el goteo de dimisiones y abandonos de militancia. Valtierra. El pasado martes 18 de septiembre el 70% de los afiliados del PSN en Valtierra, un concejal y la mayoría del Comité Local abandonan las filas socialistas y se pasan a la Plataforma por el Cambio.Ejecutiva. Mariano Cerezo, Lourdes Montero, Teresa Iradiel y Marías Luisa Osta abandonaron sus cargos en la Ejecutiva Regional el día de la elección de Miguel Sanz como presidente de Navarra.Tudela. Mariano Cerezo confirmó su baja del partido y su paso a ser concejal no adscrito en el Ayuntamiento de Tudela.Ablitas. Unos 16 afiliados dejan el partido, entre ellos el Comité Local y los cuatro concejales electos.Fitero. El 87% de los afiliados (33 de 38) abandonan el partido, los cinco concejales se pasan al grupo mixto y dejan de trabajar bajo las siglas del PSN.Sangüesa. José Luis Lorenzo, que fuera alcalde de Sangüesa, abandonó hace una semana el PSN por estar "indignado y desilusionado por la actitud de la Ejecutiva".Sartaguda. José Ramón Martínez, el alcalde, fue expulsado del PSN y la agrupación local se disolvió en apoyo al primer edil.Lodosa. Antonio Remírez, cabeza de lista del PSN y portavoz municipal del grupo socialista también ha abandonado el partido.Fernando Puras. Dimitió como parlamentario socialista.

No hay comentarios: