martes, 16 de octubre de 2007

"Es preciso formar desde el consenso una nueva mayoría política en el PSN más amplia que permita relanzar el partido y hacerlo más fuerte"

Fuente: Entrevista a Juan José Lizarbe en Expansión (16/10/2007)

A juicio del diputado del PSN, su partido ha de “reconocer que las cosas no pudieron hacerse y olvidar las trifulcas” de cara a las elecciones de marzo. Sostiene que hay que hacer “muchos cambios”, pero desde dentro.
Ha rebajado el tono de sus críticas al secretario general del PSN, Carlos Chivite, y no competirá con él por el cargo en el congreso que se celebrará en 2008. Pero, pese a ello, mantiene que “las cosas tienen que cambiar mucho en el partido” y que han de ser “humildes” para evitar un castigo del electorado en las generales por el pacto con NaBai frustrado por Ferraz.

Pregunta: ¿Qué le ha llevado a decidir no presentar su candidatura a la secretaría general del partido en 2008?

Respuesta: La necesidad de contribuir a que se pueda formar una nueva mayoría política en el PSN más amplia que permita relanzar el partido y hacerlo más fuerte. Que yo no concurse por la secretaría general puede ayudar a que avancemos en el camino de la unidad.

P.: ¿Su decisión es fruto de un pacto con Ferraz o de una cesión a los reproches del secretario general al sector crítico que usted lidera?

R.: No tiene nada que ver ni con la dirección regional ni con Ferraz. Es una decisión exclusivamente personal, que en ningún caso supone darle la razón a Chivite y a sus reproches. Es necesario realizar muchos cambios en el PSN y también de la dirección.

P.: ¿No se presentará a cambio de liderar la candidatura del PSN en las generales?

R.: No lo he hecho con esa intención, sino en clave interna. P.: ¿Se va a desactivar el sector crítico?

R.: No me presento para tratar de facilitar las cosas y para que nadie utilice el argumento de que los que estaban antes quieren volver. El problema no es que haya voces críticas, sino que las cosas se han hecho mal y, a partir de ahora, tendremos que hacerlas bien.

P.: ¿Habrá candidatura de algún representante de los críticos en el congreso de 2008?

R.: Todavía es muy pronto. Lo ideal es que exista consenso para presentar un candidato.

P.: ¿En qué consistirá la tarea del Foro para el relanzamiento del socialismo navarro del que forma parte?

R.: Contribuir activamente a que el PSOE en Navarra tenga un buen resultado. Vamos a apoyar al partido y colaborar con Zapatero para que gane las elecciones. Animaremos al PSN a hacer una buena oposición porque tenemos que demostrar qué hubiésemos hecho en el Gobierno.

P.: ¿Temen un castigo del electorado en las generales por el pacto frustrado con NaBai?

R.: Si no convencemos a los ciudadanos de que no vamos a instalarnos en la autocomplacencia, corremos el riesgo del castigo electoral. Pero si somos humildes, reconocemos que las cosas no han podido hacerse en esta ocasión y nos comprometemos a dejar de lado las trifulcas que han caracterizado al socialismo navarro, el electorado responderá positivamente.

P.: ¿Habrá una escisión en el PSN como auguró Puras?R.: Espero que no. Desde el Foro para el relanzamiento del socialismo navarro pedimos a los críticos que no dejen el PSN. Creemos que lo que hay que cambiar hay que hacerlo desde dentro. Espero que no haya ninguna escisión y desde el Foro haremos lo posible para que esto sea así. Nosotros no nos vamos a ir.

P.: ¿Cómo van a ser las relaciones del PSN con NaBai tras el pacto de gobierno frustrado por Ferraz?

R.: NaBai tiene la intención de demostrar que ellos son la oposición y el PSN no, y éste es un planteamiento equivocado. El PSN, y no NaBai, es la alternativa de Gobierno. Las relaciones con ellos son cordiales pero no pasan por el mejor momento.

P.: ¿Habrá pactos puntuales con Nafarroa Bai?
R.: No habrá pactos con nadie, sino coincidencias o discordancias con unos y otros. Pero espero que la dirección del PSN demuestre que tiene voluntad clara de liderar la oposición. Hay que aprovechar que el Gobierno no tiene mayoría absoluta y obligarlo a hacer cosas que no hubiera hecho.

P.: Si gana Zapatero por mayoría absoluta, ¿habrá una moción de censura con el apoyo de NaBai?

R.: No tiene que decidirse en función del resultado de las elecciones generales, sino por el convencimiento de que un cambio de Gobierno mejoraría la situación en Navarra. No es lógico presentarla ahora. Hay que darle tiempo al tiempo y ver cómo evoluciona el Gobierno de Sanz.

P.: ¿Qué espera de la reunión entre Zapatero e Ibarretxe?R.: Que la capacidad para convencer del presidente puedan hacer que el lehendakari reflexione sobre lo que es un auténtico disparate y un órdago que no tiene ningún sentido. No es posible un referéndum con violencia.

P.: ¿Cuál es el mensaje que debe transmitir al lehendakari el presidente?

R.: Debe tratar de convencerlo de que no puede ser y, si no lo convence, decirle con claridad que el resto de los demócratas no estamos de acuerdo y que el referéndum no se va a celebrar. Ibarretxe no va convencer a Zapatero.

No hay comentarios: