viernes, 19 de octubre de 2007

FORO apela a Carlos Chivite para que asuma un discurso de consenso interno

El pasado domingo 14 de octubre, en la edición escrita de Diario de Navarra se publicaba una entrevista al compañero Carlos Chivite, Secretario General del PSN-PSOE.

Desde FORO nada hay que objetar, más allá de coincidencias o discrepancias (éstas últimas mayores), a las reflexiones del compañero Chivite relativas al proceso de negociación del último Gobierno de Navarra, el posicionamiento de la Comisión Ejecutiva Federal, tu postura en la misma o las apreciaciones respecto a los que pudieron ser socios (Nafarroa Bai, IU) de Gobierno a nivel regional y, recordamos, los son a nivel local en varios ayuntamientos.

Lo preocupante del contenido de dicha entrevista es el tono despectivo e impropio del posicionamiento público de un Secretario General con respecto al futuro consenso en el seno del PSN-PSOE y, en concreto, hacia varios compañeros del PSN-PSOE: el portavoz del PSN-PSOE del Ayuntamiento de Villava, José Luis Úriz, y al compañero ex Secretario General del PSN-PSOE, Juan José Lizarbe Baztán.

Respecto al compañero Úriz, Carlos Chivite señala que:

José Luis Úriz es un portavoz tan atípico que a mí, como secretario general, me desconcierta. Ya he optado por leer transversalmente lo que escribe. Estoy con él como en una montaña rusa, que no sé si subo o si bajo. Porque dice lo mismo y lo contrario exactamente en 24 horas. No sé si está roto, si vamos a pactar con UPN, si vamos a hacer una moción de censura... Una cosa sería conveniente: pasar, no un minuto de silencio, sino un año de reflexión y silencio por parte de quien ha sido portavoz y candidato cuatro veces y cada vez que se ha presentado ha sacado peores resultados.

No es de recibo que el máximo dirigente del PSN-PSOE aproveche un medio de comunicación escrito para criticar pública e intencionadamente a un representante institucional del PSN-PSOE, cuestión que debiera dirimirse en el interior del Partido. Los dirigentes del PSN-PSOE, y en mayor medida por su grado de responsabilidad su Secretario General, tienen que dar ejemplo ante el resto de militantes del cumplimiento de los Estatutos del PSN-PSOE. Así mismo, cabe recordar que si el compañero Úriz fue candidato en las últimas elecciones municipales es porque no hubo posición en contrario por parte del compañero Chivite, al menos conocida, ni en la Comisión Regional de Listas y el Comité Regional al respecto, al contrario que ocurrió con otras candidaturas abortadas desde un inicio, como fue el caso del Ayuntamiento de Barañáin.

Con respecto al compañero Lizarbe, indicando por parte del compañero Chivite que el compañero Lizarbe es el pasado del Partido, así como otras reflexiones relativas a su futuro institucional, tales como:

¿Cómo valora la actuación del ex secretario general Juan José Lizarbe en estos meses?

No la valoro. Juan José Lizarbe ya tuvo su oportunidad y es el pasado en este partido.

¿Sería un buen diputado en Madrid?

No digo nada. Ya se lo pidió todo el partido en 2003 y se negó. Yo hablo de futuro. Creo que hay un futuro por delante, en el que Juanjo Lizarbe no está precisamente.

Insistimos en que por nuestra parte no objetamos que el compañero Chivite tenga su opinión sino que la misma se exprese de manera intencionada en un medio de comunicación escrito, contraviniendo las disposiciones internas del PSN-PSOE.

Hay que recordar al compañero Chivite que los únicos acreditados para dictaminar quien es pasado, presente o futuro en el PSN-PSOE es el conjunto de la militancia. El compañero Chivite no puede arrojarse portavoz salvo en aquellas disposiciones que tenga encomendadas, que no son precisamente las de criticar públicamente y de manera intencionada a militantes del PSN-PSOE.

El compañero Lizarbe ha expuesto sus intenciones en carta remitida a la Dirección Federal, y posteriormente traslada a los miembros del Comité Regional del PSN-PSOE, en donde en un ejercicio loable de generosidad política, señala su decisión de no presentar su candidatura a la Secretaria General del PSN-PSOE de cara a contribuir al mayor consenso interno posible. Decisión, por otro lado y en la misma dirección, debiera ser tenida en cuenta por aquellos compañeros que al día de hoy carecen de cualquier tipo de credibilidad política ante la población navarra y son un obstáculo de cara al consenso sobre el futuro del PSN-PSOE.

Finalmente, indicar que desde FORO lamentamos de la actitud desprendida en la entrevista por el compañero Chivite se impida consolidar las bases del consenso y la regeneración política que precisa el PSN, en primer lugar, para contribuir decisivamente al triunfo de José Luís Rodríguez Zapatero y, con posterioridad, para la recuperación de la credibilidad política de la que carecemos en los actuales momentos.

No llegamos entender que el compañero Chivite sea tan comprensivo con aquellos que abandonan el PSN-PSOE y, sin embargo, dedique sus peores críticas a aquellos que, desde el interior del PSN, apostamos por el futuro del proyecto socialista en Navarra.

Por todo ello, desde FORO hemos solicitado a la Comisión Ejecutiva Federal a que traslade al compañero Chivite la necesidad de mesura y contención en sus declaraciones públicas, así como a que se le instara a que sea dedique sus críticas públicas a nuestras adversarios políticos y no a aquellos compañeros y compañeras que, lejos de abandonar la nave del PSN-PSOE, creemos firmemente en su viabilidad futura apostando desde el interior de la organización por la recuperación del proyecto socialista en Navarra.

No hay comentarios: