jueves, 4 de octubre de 2007

Juanjo Lizarbe, ejemplo de honestidad política

Fuente: Diario de Navarra (05/10/2007)

Según informa Diario de Navarra, el ex dirigente del PSN Juan José Lizarbe ha anunciado su intención «firme e inequívoca» de no presentar su candidatura a la secretaría general del partido en Navarra en el congreso que se celebrará en 2008. El socialista ha comunicado esta decisión a la comisión ejecutiva federal del PSOE, en una carta con la que quiere poner fin, según explica, a «una serie de especulaciones interesadas» que se estaban produciendo en el seno de su partido y que le situaban en la carrera por la dirección del PSN. En el PSOE, como ya informó este periódico, se baraja el nombre de Juan José Lizarbe como posible cabeza de lista del PSN a las elecciones de marzo al Congreso de los Diputados.

Juan José Lizarbe fue secretario general del PSN entre 1997 y 2004, año en el que fue relevado por Carlos Chivite. El parlamentario es ahora uno de los integrantes del denominado Foro para el relanzamiento del socialismo navarro, grupo crítico con la decisión del partido de facilitar que UPN gobierne en Navarra.

La posibilidad de que Lizarbe vaya a las Cortes y la renuncia de éste a presentarse a la dirección del PSN se podría interpretar como el resultado de un acuerdo con el que Ferraz desactiva uno de los problemas que tiene en su seno la ejecutiva de los socialistas navarros. Sin embargo, eso no anula que el sector crítico con la actual dirección presente otro candidato en el congreso que el PSN celebrará en 2008.

El ex dirigente lo deja claro en la carta que ha enviado a la ejecutiva federal del PSOE. Señala que los miembros del partido en Navarra que piden cambios «no son Lizarbe y cuatro más, no son quienes perdieron un olvidado congreso regional hace ya más de tres años, sino cientos» de socialistas «que han visto defraudadas las expectativas de cambio de gobierno y que para nada se dan por satisfechos con las explicaciones recibidas de la gestión de los actuales dirigentes regionales en todo este proceso, de quienes no comparten que consigamos puestos institucionales con el apoyo de la derecha, y de quienes están muy mosqueados con la repentina obsesión de Sanz por " ayudar al PSN" ».

Lizarbe señala que hay «un buen número de compañeros y compañeras» que pueden optar a la dirección del partido. Añade que si él no está en esa carrera, eso puede «facilitar» que se configure «una nueva y amplia mayoría política» que, «olvidando cualquier enfrentamiento del pasado, configure un partido renovado y fuerte que, tras los necesarios cambios, recupere la credibilidad social perdida, lidere la mayoría social progresista y consiga sustituir a UPN en el Ejecutivo foral». En esa tarea «donde nadie sobra», añade, ofrece su colaboración «activa».

Los argumentos de Lizarbe

Juan José Lizarbe recuerda cómo el secretario de Organización del partido, Samuel Caro, habló de la existencia de una «corriente lizarbista»y acusó al Foro para el relanzamiento del socialismo navarro de actuar en «clave congresual». El ex dirigente del PSN señala que «es evidente la malévola intención de tratar de identificar las actitudes y actuaciones de quienes mantenemos posiciones críticas y leales con el PSN-PSOE para superar la actual situación y sacar esto adelante, con intereses exclusivamente congresuales propios de " aprovechateguis" sin escrúpulos».

Sobre su decisión de no optar a la secretaría general del PSN, Juan José Lizarbe asegura que se ha visto obligado a hacerla pública para que su silencio no fuera malinterpretado. «Especialmente en el actual contexto interno del PSN, donde quienes están especialmente preocupados por continuar dirigiéndolo como si aquí no hubiera pasado nada, pudieran caer en la tentación de desacreditar a los compañeros insatisfechos y críticos con su gestión con falsas acusaciones».

«Quienes desde la dirección sí están actuando en clave congresual, no pueden éticamente acusar de esto mismo a quienes pedimos unidad, autocrítica y cambios, a quienes pedimos que nadie se vaya del partido, que se haga buena oposición parlamentaria y que se trabaje bien para contribuir también desde Navarra al triunfo de Zapatero» en marzo, destaca el socialista.

No hay comentarios: