miércoles, 31 de octubre de 2007

FORO solcita la convocatoria inmediata del Comité Regional del PSN-PSOE para determinar la estrategia ante los Presupuestos de Navarra 2008

Solicita a la dirección regional que no avance en la negociación hasta que se haya pronunciado dicho órgano

Foro para el relanzamiento del socialismo navarro ha remitido una carta a la Comisión Ejecutiva Regional del PSN-PSOE en la que solicita la inmediata convocatoria del Comité Regional del PSN-PSOE de cara a determinar la estrategia de los socialistas navarros en la negociación de los Presupuestos Generales de Navarra para 2008.

- Para FORO, es en el Comité Regional del PSN-PSOE donde ha de decidirse esta cuestión ya que va a marcar la acción política e institucional del PSN hasta el próximo Congreso Regional, al ser éste el único órgano competente para concertar dicha estrategia. Por todo ello, desde FORO solicitamos que no se profundice más en la negociación hasta que no se pronuncie el Comité Regional.

- FORO cree que el PSN no ha de contribuir a que el actual proceso de negociación aparezca encubierto y semi-clandestino. Así mismo, desde FORO no consideramos adecuado que se esté, partiendo del anteproyecto, elaborando el proyecto con las aportaciones del PSN, ya que ésta es una tarea del Gobierno y no de su alternativa. El Gobierno de Navarra tiene que elaborar el proyecto y remitirlo al Parlamento, en donde el PSN, junto con el resto de los grupos, valoraría la presentación o no de enmienda a la totalidad o haría las aportaciones oportunas. En definitiva, se ganaría en transparencia y calidad democrática evitando situaciones de oscurantismo, secretismo, y clandestinidad en las que UPN pretende que entre el PSN.

- FORO ha recordado a la dirección regional del Partido a que las resoluciones del último Congreso Regional, que fueron adoptadas por unanimidad, señalaban que la época política de los pactos presupuestarios con UPN se consideraba agotada. El PSN no esta llamado a ser el báculo de la vejez de UPN, sino aspirar a liderar la alternativa progresista que suponga sustituir a la derecha del Gobierno de Navarra.

- Así mismo, FORO ha señalado a la dirección regional que, de cara al debate presupuestario, se ha de valorar que UPN no ha correspondido políticamente con el esfuerzo que ha supuesto y viene suponiendo el haber permitido que permaneciera en el Gobierno de Navarra: En la primera oportunidad real que han tenido para evidenciar el cambio de actitud de UPN y su independencia estratégica del PP con motivo del debate de las enmiendas a la totalidad a los Presupuestos Generales del Estado, UPN ha sido una vez más correa de transmisión de la política de confrontación y crispación del PP, y votado contra dicho Proyecto de Presupuestos del Estado.

Por todo ello, Foro considera que si UPN, finalmente, no apoya las cuentas del Estado impediría con casi toda seguridad que el PSN-PSOE pueda justificar su apoyo político al Gobierno de Navarra aprobando los Presupuestos Generales de la Comunidad Foral.

Finalmente, FORO considera absolutamente equivocada el apoyo de Nafarroa Bai a las enmiendas a la totalidad a los Presupuestos Generales del Estado, los más progresistas de la etapa democrática, uniéndose a la coordinadora del no que encabeza el PP en Madrid. Los votantes progresistas de Navarra valorarán en su justa medida la alineación de Uxue Barcos con Rajoy y Del Burgo.

No hay comentarios: