domingo, 28 de octubre de 2007

Mas de 100 socialistas celebran en Zizur la victoria de 1982 y trabajan en el futuro del PSN-PSOE

Información extraida de Diario de Noticias (28/10/2007)

Exito total. El Foro para el Relanzamiento del Socialismo Navarro reunió ayer en Zizur Mayor a más de un centenar de militantes de toda Navarra para conmemorar la primera victoria electoral del PSOE, "Con esta comida también queremos demostrar que el Foro no es algo etéreo, como quiere hacer ver Carlos Chivite", subrayó Ángel García Undiano.

La comida vino precedida por una intervención de el Portavoz de FORO, Angel garcía UNidiano, en que reinvicada por una lado la apuesta de FORO por la renovación y la configuración del PSN como una alternativa sólida y progresista al actual Gobierno de Navarra. Así mismo, también interveno la miembro del Comité Federal del PSOE, Asun Apesteguía, en representación de todos los militantes y simpatizantes del PSOE trabajaron activamente en la campaña electoral de 1982, deseando que aquella ilusión colectiva puede ser generada un día, en un futuro no demasiado lejano, en Navarra con un proyecto socialista que no aspire únicamente a condicionar a la derecha política (hoy UPN ayer la UCD), sino a instaurar un gobierno progresista.

Con un espíritu de optimismo en el futuro, los presentes tuvieron un espcial recuerdo para Felipe González, por el cual se hizo un brindis.

En las conversaciones y corrillo de la comida los militantes presentes mostraron ayer su malestar por la "escenificación" que los dirigentes de su formación están realizando con la negociación de los Presupuestos. "Todo esto nos parece una cortina de humo para escenificar el acuerdo con UPN. Hacen como que negocian, pero no se corresponde con la realidad", denunció el portavoz del Foro, Ángel García Undiano. "No nos gustó todo lo que se hizo en verano, y tampoco nos gusta lo que se está haciendo ahora con los Presupuestos", afirmó. García Undiano recordó la actitud que UPN mantiene en el Congreso con los Presupuestos Generales del Estado, donde esta semana apoyó la enmienda a la totalidad presentada por el PP. "Es un contrasentido apoyar las cuentas para 2008 presentadas por UPN, y que luego ellos voten contra las del PSOE. Por eso pedimos al partido que presente una enmienda a la totalidad y pida su devolución", insistió.

En cualquier caso, el portavoz del Foro dijo tener "la impresión" de que las cuentas para el próximo curso "están pactadas y bien pactadas", pero insistió en que "en estas circunstancias no se pueden apoyar los Presupuestos". García Undiano también se mostró crítico con el secretario general del PSN, Carlos Chivite, que esta semana ha aplaudido el apoyo que UPN ha dado en el Parlamento a varias iniciativas de carácter social presentadas por su partido, aunque su aprobación no sea de obligado cumplimiento para el Gobierno foral. Para García Undiano, "no es de recibo" que Chivite diga que tiene "una satisfacción preventiva por la receptividad de UPN" a sus propuestas. "Eso es algo que no se puede decir. No es serio", dijo.

Más comedido fue el parlamentario del PSN Juan José Lizarbe, que sin embargo también cuestionó la idoneidad de aprobar los Presupuestos presentados por UPN. "Más allá del contenido de las cuentas, nuestra actuación en este tema va a determinar la percepción que la sociedad va a tener en el futuro de lo que es el PSN", señaló Lizarbe, que mostró su preocupación porque su partido se pueda diluir como alternativa si al final apoya los Presupuestos. "Tenemos que decidir si queremos que la sociedad nos vea como la alternativa a UPN o sólo como un partido que condiciona la política del Gobierno", destacó, Lizarbe, que apostó por mandar a la sociedad el mensaje de que "el PSN aspira a sustituir a UPN". En ese sentido, el ex secretario general se mostró "preocupado por el desasosiego" que puede crear en la sociedad el apoyo a las cuentas del próximo año, por lo que pidió que, "se haga lo que se haga, se haga bien".

No hay comentarios: