lunes, 8 de octubre de 2007

"Estoy convencido de que la mayoría de los navarros están con el esquema que propone el PSOE"

Reproducimos por su interés político la entrevista realizada a Juan Moscoso del Prado en Diario de Noticias (07/10/2007).

Pamplona. Hombre culto y preparado, Juan Moscoso del Prado está a punto de cerrar su primera legislatura en el Congreso. Doctor en Ciencias Económicas, habla inglés y francés, y durante estos cuatro años ha centrado su trabajo en las cuestiones relacionadas con la política exterior. "Me toca viajar mucho", admite. Fiel a la línea marcada por su partido, habla de "seguir adelante" y pensar en las elecciones generales de marzo, comicios en los que, recuerda, "se enfrentan dos modelos de gobernabilidad para España". "Y estoy convencido de que la mayoría de los navarros están con el esquema que propone el PSOE", afirma.

¿Qué balance hace la legislatura?

Ha sido una legislatura con éxitos muy importantes, de una profundidad desconocida en los últimos años. Yo destacaría sobre todo la Ley de Dependencia, que ha conseguido ampliar el Estado de Bienestar, junto a las mejoras en educación, sanidad y pensiones. También hemos avanzado muchísimo en la conciliación de la vida laboral y familiar, con medidas como la Ley de Igualdad. Creo que han sido políticas sociales muy importantes.

Las últimas, como el cheque-bebé o las ayudas a la vivienda, han recibido muchas críticas por electoralistas.

No creo que sean electoralistas. Muchas de estas medidas ya iban en el programa socialista. Además, no se hubieran podido llevar adelante si la gestión del Gobierno no hubiera creado una situación económica envidiable. Se ha creado más empleo que nunca, se ha conseguido un pacto social muy importante entre sindicatos y empresarios para reducir la temporalidad, y el Estado disfruta de superávit. Y todo esto permite aumentar el gasto social para los sectores más necesitados.

¿Pero invertir en medidas estructurales no es más efectivo que regalar dinero?

Es un debate que está sobre la mesa, pero no son dos cosas contradictorias. Es importante que las familias dispongan de ayudas para poder afrontar los gastos extraordinarios que supone tener un niño, y eso no impide que se invierta en guarderías.

¿La coyuntura económica va a complicar el final de la legislatura a Zapatero más de lo esperado?

No creo, porque la situación económica es sólida. Los datos de empleo de septiembre y los resultados económicos del tercer trimestre van a demostrar que la tasa de crecimiento sigue siendo muy fuerte y que sigue siendo una de las más altas de todo Europa.

Sin embargo, hay una sensación generalizada de incertidumbre.

El PP ha tenido un comportamiento muy irresponsable durante el mes de septiembre, cuando tras conocer los datos de agosto se puso a vocear que existía una recesión. Pero incluso desde la patronal ha criticado al Partido Popular por corear la crisis. Yo no creo que vaya a haber problemas.

¿Y con en el debate identitario?

Sí que me preocupa la insistencia del PP en ese debate, que exageren tanto algunas cuestiones que están sucediendo, como la cuestión de los símbolos. No de puede exagerar ni sacar de contexto tantas cuestiones, y luego culpar al Gobierno de todo lo que sucede.
¿Y al PSOE no le perjudica entrar en ese debate? Ahí el PP les lleva ventaja.

No creo que el PP tenga ventaja en el debate de símbolos constitucionales. Los símbolos son de todos, y los que los utilizan en beneficio propio no hacen sino debilitar el valor de la casa común de la democracia.

Pero el PP va a hacer todo lo posible para que se vea que es más español que el PSOE.

Porque el PP cree que por esa vía moviliza más a su electorado. Pero al ciudadano se le moviliza mediante la gestión, las políticas sociales, con el Estado de Bienestar, con más vivienda... Parece que ellos creen que esa es una buena estrategia para obtener buenos resultados. Pero lo veremos en marzo.

¿Qué valoración hace la detención de la Mesa Nacional de Batasuna?

Creo que estas detenciones en cumplimiento de la Ley son un buen ejemplo del buen funcionamiento del estado de Derecho, y eso es positivo. En nuestro país la apología de la violencia es incompatible con la acción política y por esta razón, en cumplimiento de la Ley, ha actuado la Audiencia Nacional.

¿No se está utilizando la justicia con oportunismo? Da la impresión de que las detenciones se producen con una intencionalidad política.

No lo creo. El Poder Judicial, los jueces, son independientes, actúan sometidos al imperio de la Ley y a nada más.

¿Esto significa que se rompen todos los puentes de diálogo con la izquierda abertzale, con la que se estuvo hablando hasta hace poco?

Lo he dicho antes, la apología de la violencia y la acción política son incompatibles. Yo, y creo que la inmensa mayoría de nuestra sociedad, sólo espero de ellos que condenen la violencia de una vez por todas y para siempre.

¿Qué le parece la consulta que propone Ibarretxe?

Es un debate que ya tuvo lugar. Representa un planteamiento que no compartimos en absoluto y lo único que puede generar es frustración en la sociedad vasca y confrontación y división en el resto de España. Los vascos necesitan discursos que los integren, no que los dividan. Y esto ya lo hizo una vez y no prosperó. Creo que el referéndum no se celebrará nunca, porque no encaja en la Constitución y porque la mayoría de los ciudadanos no lo desea.

¿Le molestó el veto al pacto con NaBai?

No se puede hablar de veto, sino de toma de decisión conjunta. Es verdad que la opinión mayoritaria del PSN era favorable al acuerdo con NaBai e IU, pero las condiciones en las que se podía dar ese acuerdo no cumplían los requisitos necesarios.

Usted es miembro de la Ejecutiva del PSN ¿No se sintió desautorizado?

Nosotros somos parte del PSOE y asumimos la decisión. A partir de ahora hay que seguir trabajando con ilusión para contribuir a que el partido siga gobernando en España.

¿Merece la pena sacrificar Navarra para gobernar en Madrid?

No se ha sacrificado Navarra. Son cosas distintas. Para modernizar Navarra es importante gobernar en Madrid. De todas formas, no merece la pena remover más esta cuestión. Lo que los ciudadanos quieren es que las instituciones funcionen.

¿El final hubiera sido otro sin elecciones en marzo?

El resultado hubiera sido otro si los resultados electorales hubieran sido distintos. Pero no podemos hacer política ficción.

¿Le preocupa que lo ocurrido este verano le pueda pasar factura al PSN en las elecciones generales?

En marzo, lo que está sobre la mesa son dos formas de gobernabilidad para España. Una liderada por el PSOE con José Luis Rodríguez Zapatero al frente, que durante cuatro años ha dado muestras sobradas de lo que se puede hacer en materia económica, social o política exterior. Y otra que representan el PP y Mariano Rajoy. Y estoy convencido de que la mayoría de los navarros están por el esquema que defiende el PSOE. No tengo duda de que el PSN obtendrá muy buenos resultados.
¿Entiende el descontento que hay en parte de las bases?

Claro que sí. Entiendo que haya frustración entre la gente que en un momento pensó que el PSN podría gobernar en Navarra y aplicar las políticas progresistas. Pero no pudo ser, y eso genera frustración.

Algunos militantes socialistas incluso se están dando de baja.

Siempre que alguien abandona el partido pierde algo, pero el PSOE es una organización centenaria y ha resistido todo tipo de envites y problemas internos, y siempre ha salido fortalecido. Hay que seguir adelante con el proyecto de una España de progreso y una sociedad más justa.

¿No se está intentando minimizar la crisis?

La inmensa mayoría de los militantes sigue en el partido. Nuestras discrepancias y desacuerdos los expresamos a través de los órganos internos, que para eso están. Nadie tiene dudas de las posibilidades del PSN y del PSOE. No hay que olvidar que los éxitos se deben a la estabilidad y a la credibilidad que tiene el Partido Socialista.

¿El PSN piensa ya en el próximo congreso regional?

Primero tenemos las elecciones generales, en las que hay que trabajar mucho para que José Luis Rodríguez Zapatero siga gobernando. Después vendrá el Congreso Federal y después el congreso navarro. Todavía falta mucho. El PSN tiene que estar cohesionado para seguir sumando.

No hay comentarios: