miércoles, 24 de octubre de 2007

FORO SOLICITA A UPN QUE DEMUESTRE SU NUEVA POLÍTICA APOYANDO LOS PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO

En las últimas semanas el PSOE viene desarrollando una serie de contactos entre todas las fuerzas políticas del Congreso de los Diputados de cara a la aprobación del Proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2008. En este momento, el PSOE ha conseguido ya el apoyo del PNV, y de tres de las formaciones adscritas al Grupo Mixto: Bloque Nacionalista Galego (BNG), Chunta Aragonesista (CHA) y Nueva Canarias (NC), además del ex diputado del PP Joaquín Calomarde, también adscrito al Grupo Mixto.

En este contexto político, y en el de la próxima negociación de los Presupuestos Generales de Navarra para 2008, de la cual FORO emitirá su opinión en los órganos internos del PSN respecto a la posición del Partido acerca de los mismos, FORO considera que si UPN quisiera contribuir a que la reflexión del PSN fuera favorable a apoyar los Presupuestos Generales de Navarra, debiera dar muestra de la proclamada autonomía política de UPN respecto al PP apoyando el Proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2007.

En concreto, FORO señala que si los diputados de UPN, Jaime Ignacio del Burgo y Carlos Salvador, no apoyan los Presupuestos Generales del Estado, se demostrará la nula voluntad política de UPN de desligarse del PP y contribuir decisivamente a crear un posible escenario de acuerdo sobre los Presupuestos Generales de Navarra.

UPN tiene la oportunidad de demostrar que no fue un gesto a la galería fruto del electoralismo la petición de constitución de grupo político propio en el Congreso de los Diputados al margen del PP.

Por todo ello, de cara a la consecución de un clima de colaboración en el ámbito de la Comunidad Foral, no se entendería que los diputados de UPN en el Congreso de los Diputados votarán hoy a favor de las enmiendas a la totalidad de los Presupuestos Generales del Estado.

En caso de que UPN siguiera las consignas del PP votando en contra de los Presupuestos, sea o no necesario su apoyo para sacar adelante los mismos, los miembros de FORO que pertenecen al Comité Regional del PSN-PSOE se posicionaran a favor de que el PSN-PSOE enmiende a la totalidad el Proyecto de Presupuestos Generales de Navarra, al no contemplarse la misma actitud recíproca por parte de UPN en el Congreso de los Diputados.

No hay comentarios: