miércoles, 31 de octubre de 2007

FORO solcita la convocatoria inmediata del Comité Regional del PSN-PSOE para determinar la estrategia ante los Presupuestos de Navarra 2008

Solicita a la dirección regional que no avance en la negociación hasta que se haya pronunciado dicho órgano

Foro para el relanzamiento del socialismo navarro ha remitido una carta a la Comisión Ejecutiva Regional del PSN-PSOE en la que solicita la inmediata convocatoria del Comité Regional del PSN-PSOE de cara a determinar la estrategia de los socialistas navarros en la negociación de los Presupuestos Generales de Navarra para 2008.

- Para FORO, es en el Comité Regional del PSN-PSOE donde ha de decidirse esta cuestión ya que va a marcar la acción política e institucional del PSN hasta el próximo Congreso Regional, al ser éste el único órgano competente para concertar dicha estrategia. Por todo ello, desde FORO solicitamos que no se profundice más en la negociación hasta que no se pronuncie el Comité Regional.

- FORO cree que el PSN no ha de contribuir a que el actual proceso de negociación aparezca encubierto y semi-clandestino. Así mismo, desde FORO no consideramos adecuado que se esté, partiendo del anteproyecto, elaborando el proyecto con las aportaciones del PSN, ya que ésta es una tarea del Gobierno y no de su alternativa. El Gobierno de Navarra tiene que elaborar el proyecto y remitirlo al Parlamento, en donde el PSN, junto con el resto de los grupos, valoraría la presentación o no de enmienda a la totalidad o haría las aportaciones oportunas. En definitiva, se ganaría en transparencia y calidad democrática evitando situaciones de oscurantismo, secretismo, y clandestinidad en las que UPN pretende que entre el PSN.

- FORO ha recordado a la dirección regional del Partido a que las resoluciones del último Congreso Regional, que fueron adoptadas por unanimidad, señalaban que la época política de los pactos presupuestarios con UPN se consideraba agotada. El PSN no esta llamado a ser el báculo de la vejez de UPN, sino aspirar a liderar la alternativa progresista que suponga sustituir a la derecha del Gobierno de Navarra.

- Así mismo, FORO ha señalado a la dirección regional que, de cara al debate presupuestario, se ha de valorar que UPN no ha correspondido políticamente con el esfuerzo que ha supuesto y viene suponiendo el haber permitido que permaneciera en el Gobierno de Navarra: En la primera oportunidad real que han tenido para evidenciar el cambio de actitud de UPN y su independencia estratégica del PP con motivo del debate de las enmiendas a la totalidad a los Presupuestos Generales del Estado, UPN ha sido una vez más correa de transmisión de la política de confrontación y crispación del PP, y votado contra dicho Proyecto de Presupuestos del Estado.

Por todo ello, Foro considera que si UPN, finalmente, no apoya las cuentas del Estado impediría con casi toda seguridad que el PSN-PSOE pueda justificar su apoyo político al Gobierno de Navarra aprobando los Presupuestos Generales de la Comunidad Foral.

Finalmente, FORO considera absolutamente equivocada el apoyo de Nafarroa Bai a las enmiendas a la totalidad a los Presupuestos Generales del Estado, los más progresistas de la etapa democrática, uniéndose a la coordinadora del no que encabeza el PP en Madrid. Los votantes progresistas de Navarra valorarán en su justa medida la alineación de Uxue Barcos con Rajoy y Del Burgo.

lunes, 29 de octubre de 2007

Cómo ganar unas elecciones

Artículo de Alfonso Goñi* publicado en el diario Levante (29/10/2007)

En el mes de agosto presentó su forzada dimisión Karl Rove, el principal asesor y estratega político del presidente Bush, el cerebro gris, el ideólogo de la maquinaria que lo llevó a la elección y reelec­ción como presidente. Gran conocedor de las debilidades y fortalezas políticas del adversario y experto en la interpretación de encuestas y en la movilización y radicalización de sus votantes.

Como ideólogo neocon pasará a la historia por desdeñar el centro político, el mensaje conciliador, el captar los votos de electores cuya posición política dependía y se alternaba en función de los programas, el carisma y la confianza de los candidatos. Como explica José María Ridao, su estrategia política partía del principio de la claridad moral, de la eliminación de los matices entre el bien y el mal considerados siempre co­mo absolutos entre amigos y enemigos. Dirigió la movilización de sus propios votantes poniendo a los electores frente a una disyuntiva radical -o conmigo o contra mí- con mensajes y conceptos simples y claros que reducían la capacidad de ofrecer alternativas a los considerados enemigos y no simplemente adversarios políticos.

Su legado es una radicalización so­cial que hoy parece consustancial a nuestras sociedades democráticas, pero que es ficticia y producto de una estrategia de partido para hacerse con el poder y conservarlo en sus administradores naturales, salvaguardando y bautizando a una élite social como una élite natural; es y ha sido ampliamente secundado por la disciplinada derecha española ya en la segunda legislatura de Aznar y especialmente en su oposición de estos cuatro años al Gobierno Zapatero: el no reconocimiento de la derrota electoral del 14-M, la duda permanente sobre los autores del 11-M, el enfrentamiento entre el Estado y las comunidades autónomas y entre ellas por la posesión del agua, o la descalificación perversa del adversario por su supuesta radicalidad en el cumplimiento de un programa electoral con el que ganaron las votaciones y que debería ser un principio elemental en cualquier partido político.

Su magisterio a los discípulos españoles sobre la percepción de la rea­lidad en los términos político-lingüísticos más favorables y más perjudiciales para el contrario ha abierto una intensa controversia sobre el lenguaje y la comunicación en el debate político y en los procesos electorales.

Mensajes redondos y rotundos, incuestionables e incontestables, que, como analiza Javier Valenzue­la, tratan de dar a los hechos una interpretación determinada, que en la mayoría de los casos puede llegar a la pura y simple manipulación. Los denominados spin doctors son aquellos que consiguen que los medios de comunicación transmitan a la opinión pública una lectura de la realidad que ellos han cocinado en sus laboratorios, una interpretación favorable a quien la emite y desfavorable a sus rivales.

No se trata de que las noticias sean verdaderas o falsas, sino que incluso las que tienen algún fundamento real están sacadas de su contexto, tergiversadas y magnificadas hasta la más absoluta exageración: «España se rompe», «de rodillas ante ETA», «desprecio a las víctimas del terrorismo», «se negocia con asesinos», «se vende España», etcétera.

Se alude a un hecho espurio, sin verificar, incorrecto, extrapolado o pura y simplemente inventado, que se difunde con el único propósito de intoxicar a la opinión pública, radicalizar a tu propio electorado y movilizar a las bases siempre enfrentándolas a una dicotomía donde la razón y la virtud están de su lado: «se elimina la religión de las escuelas», «ya no existe libertad religiosa», «la Iglesia está perseguida en España», etcétera.

La estrategia electoral de Rove se ha venido aplicando con gran nitidez en España en los últimos años, radicalizando la vida política y dividiendo profundamente al país de una manera insensata e irreconciliable pero como más convenía a los intereses inmediatos.

En la actualidad, las campañas electorales duran los cuatro años de la legislatura, tanto para conquistar co­mo para mantener el poder, desde el Gobierno o desde la oposición. La izquierda suele ser imaginativa diseñando campañas: el dóberman, ZP..., pero tiene grandes dificultades en mantener el pulso durante todo el período, sobre todo cuando gobier­na. La derecha, al contrario, tiene una facilidad innata en mantener la tensión y el ritmo durante la legis­latura, incluso o especialmente cuando gobierna, cuando se trasforma en la oposición de la oposición.

El objetivo es el control de la opinión pública. Como dice Chomsky, movilizar a la opinión pública a favor de conceptos vacíos de contenido. Cada uno o dos años a lo sumo se fabrica algún monstruo de primera línea del que hay que defenderse : Iba­rretxe, Carod Rovira, De Juana... Los individuos tiene que estar atomizados, segregados y solos, sometidos a la repetición inconsciente de eslóganes patrióticos: España, su himno, sus símbolos, su bandera, «arden fotos del Rey», etcétera.

Segmentando al electorado, prescindiendo de nuestros votantes potenciales y los del adversario, queda una franja numéricamente no mayo­ritaria pero decisoria en un proceso electoral. Es un sector virgen, sin opinión ni decisión política fundada, al que hay que llegar con todo tipo de mercadotecnia política en manos de batallones de voluntarios y empre­sas especializadas dedicadas a telefonear, enviar cartas y correos electrónicos, visitar hogares, y todo tipo de comunicación con técnicas de segmentación de mercado -microtargeting- en función de la información que se posee tras un análisis de base de datos: no puede ser el mismo mensaje para un hombre que para una mujer; para una familia que para un soltero o divorciado; para un ejecutivo, trabajador o parado; para un habitante de ciudad o de pueblo; propietario o alquilado... Se emplean millones en think tanks internacionales o fundaciones nacionales de carácter privado como la Faes o Gees.

Como explica Ignacio Ramonet, los sondeadores indagan en la conducta, las costumbres, las actitudes, y diseñan poco a poco el perfil del consumidor-elector medio, definen así a la opinión pública. Se establece una nueva forma de condicionamiento que nos influye sin hacerse notar, imágenes subliminales que se dirigen a nuestro inconscien­te y desbaratan nuestra defensa crítica. La publicidad y las técnicas de venta generan un modelo de discur­so político en un período electoral.

La sobreinformación provoca desinformación. Ramonet define la instantaneidad, espectacularidad, fragmentación, simplificación, mundialización y mercantilización como las principales características de una información estructuralmente incapaz de distinguir la verdad de la mentira. Poder económico y poder mediá­tico. Cuando se controlan los dos, el poder político sólo es el paso siguien­te, como tan acertadamente demostró Berlusconi. El aparato mediático, los megagrupos de la comunicación, se está constituyendo rápidamente (Murdoch, por ejemplo) como el soporte ideológico de un mundo globalizado .

La gente no vive necesariamente siempre de acuerdo con una visión del mundo. La gente no vota imperiosamente por sus intereses (desclasamiento), sino por su identidad y por sus valores.

Como dice George Lakoff en su teoría de los marcos, el gran logro de la estrategia de los conservadores ha sido el de estructurar todos los asuntos políticos en torno a valores básicos profundamente asentados en la mentalidad ciudadana. Cuando se oye una palabra se activa en el cerebro un marco y sólo se aceptan los hechos que encajan en ese marco. Cuando los hechos no encajan en los marcos, los marcos se mantienen y los hechos se ignoran: «ETA le pone los deberes al Gobierno», «tenemos un Gobierno mendigando una tregua», «ETA gana y recibe regalos de Zapatero», «dialogar con ETA sería un acto de cobardía sin límites, una desfachatez, una humillación». Se ignora que el hecho sea conceptualmente erróneo o que los que se escandalizan arteramente lo habían intentado en Zurich en 1999. Actualmente, está aconteciendo con el referéndum soberanista de Ibarretxe: es indiferente que el presidente declare que «no se puede hacer, no se va a hacer, no se hará»; la cuestión es mantener el marco de percepción negativo.

Jugar a la ofensiva con una forma positiva de discurso, clarificar los valores progresistas de donde se derivan las políticas progresistas, cambiar el discurso público y abandonar el lenguaje de los fontaneros de la po­lítica. En la oratoria y en la argumentación, los principios, la credibilidad y el liderazgo prevalecen sobre los programas. Los ciudadanos quieren saber lo que defiendes, si tus valores son los mismos que los de ellos, por qué principios te riges y en qué dirección quieres llevar al país. Esa es la receta de Lakoff para las largas confrontaciones electorales: crear, en definitiva, un nuevo marco conceptual. O como decía Guiddens, la izquierda tiene que dominar los temas de la derecha pa­ra ganar, asumirlos y darles una respuesta de centro izquierda. Pero en todo caso, y a pesar de todo, Karl Rove también ha perdido unas elecciones.

* Economista.

Atípicos

Artículo de José Luis Uriz* publicado en Diario de Noticias (25/10/2007)

En una reciente entrevista, que no voy a juzgar en estas líneas ya que dar mi opinión sobre ella me traería negativas consecuencias y ahora “toca” ganar las próximas elecciones, mi Secretario General, Carlos Chivite, además de dedicarme epítetos poco agradables me definía como “portavoz atípico”. No voy a contestarle, además de por lo comentado porque hoy estoy aquí para cuestiones más importantes, sólo quiero analizar qué se puede entender en política como “atípico”, y descubrir si puede ser interpretado como una referencia positiva o negativa.

Recurro al diccionario de la Real Academia Española de la Lengua y descubro lo que significa atípico: “que por sus caracteres se aparta de los modelos representativos o de los tipos conocidos”. No suena mal en los tiempos que corren, porque apartarse de los modelos conocidos suena a innovación, palabra muy de moda especialmente en la izquierda europea.

Más aún teniendo en cuenta que ahora para ser algo en política, se exige no alejarse ni un milímetro de los cánones oficiales, y si a eso le sumas la obediencia ciega al poder establecido, o sea al líder, tienes garantizado un puesto de relumbre y el reconocimiento del establishment . ¿Pero eso no va en contra de la innovación, y lo que es más importante, de la libertad? ¿Cómo es posible que en los partidos de izquierda no se entienda eso?

La lealtad debe ser a las ideas, o como máximo al partido en el que militas (fea palabra), en ningún caso debe interpretarse como la sumisión a la dirección que en un momento dado puede estar rigiendo su destino. Hoy sí pero mañana pudiera ser que no. ¿Cómo se entiende la lealtad a quien está de paso? ¿Se puede ser de izquierdas desde la sumisión? ¿No debiera ser propio de la izquierda lo “atípico”? Demasiadas interrogantes, aunque muchas de ellas tienen respuestas obvias ¿O no?

Sólo cabe esperar que un día en los partidos políticos de izquierdas prime más la lealtad que la obediencia, las propuestas novedosas que las acatadas, la reflexión antes que la sumisión, la libertad que la disciplina, lo atípico que lo típico.

Pero eso da para otro artículo, en el que además habrá que reflexionar sobre la necesaria reforma de unos partidos políticos, que siguen adoptando en clave interna modelos más propios del siglo XIX que del XXI.

Me siento profundamente orgulloso de ser “atípico”, es más consideraría una ofensa que me llamaran “típico” ¿A que suena peor, a vulgar? Pero sí aseguro que la mejor gente que he conocido tanto en el mundo de la política como en el de la música, la literatura, en la vida, es o era “atípica”.

Ahora sólo nos queda resistir, y aguardar a tiempos mejores con la bandera levantada.

*Portavoz PSN-PSOE en el Ayuntamiento de Villava-Atarrabia

domingo, 28 de octubre de 2007

Mas de 100 socialistas celebran en Zizur la victoria de 1982 y trabajan en el futuro del PSN-PSOE

Información extraida de Diario de Noticias (28/10/2007)

Exito total. El Foro para el Relanzamiento del Socialismo Navarro reunió ayer en Zizur Mayor a más de un centenar de militantes de toda Navarra para conmemorar la primera victoria electoral del PSOE, "Con esta comida también queremos demostrar que el Foro no es algo etéreo, como quiere hacer ver Carlos Chivite", subrayó Ángel García Undiano.

La comida vino precedida por una intervención de el Portavoz de FORO, Angel garcía UNidiano, en que reinvicada por una lado la apuesta de FORO por la renovación y la configuración del PSN como una alternativa sólida y progresista al actual Gobierno de Navarra. Así mismo, también interveno la miembro del Comité Federal del PSOE, Asun Apesteguía, en representación de todos los militantes y simpatizantes del PSOE trabajaron activamente en la campaña electoral de 1982, deseando que aquella ilusión colectiva puede ser generada un día, en un futuro no demasiado lejano, en Navarra con un proyecto socialista que no aspire únicamente a condicionar a la derecha política (hoy UPN ayer la UCD), sino a instaurar un gobierno progresista.

Con un espíritu de optimismo en el futuro, los presentes tuvieron un espcial recuerdo para Felipe González, por el cual se hizo un brindis.

En las conversaciones y corrillo de la comida los militantes presentes mostraron ayer su malestar por la "escenificación" que los dirigentes de su formación están realizando con la negociación de los Presupuestos. "Todo esto nos parece una cortina de humo para escenificar el acuerdo con UPN. Hacen como que negocian, pero no se corresponde con la realidad", denunció el portavoz del Foro, Ángel García Undiano. "No nos gustó todo lo que se hizo en verano, y tampoco nos gusta lo que se está haciendo ahora con los Presupuestos", afirmó. García Undiano recordó la actitud que UPN mantiene en el Congreso con los Presupuestos Generales del Estado, donde esta semana apoyó la enmienda a la totalidad presentada por el PP. "Es un contrasentido apoyar las cuentas para 2008 presentadas por UPN, y que luego ellos voten contra las del PSOE. Por eso pedimos al partido que presente una enmienda a la totalidad y pida su devolución", insistió.

En cualquier caso, el portavoz del Foro dijo tener "la impresión" de que las cuentas para el próximo curso "están pactadas y bien pactadas", pero insistió en que "en estas circunstancias no se pueden apoyar los Presupuestos". García Undiano también se mostró crítico con el secretario general del PSN, Carlos Chivite, que esta semana ha aplaudido el apoyo que UPN ha dado en el Parlamento a varias iniciativas de carácter social presentadas por su partido, aunque su aprobación no sea de obligado cumplimiento para el Gobierno foral. Para García Undiano, "no es de recibo" que Chivite diga que tiene "una satisfacción preventiva por la receptividad de UPN" a sus propuestas. "Eso es algo que no se puede decir. No es serio", dijo.

Más comedido fue el parlamentario del PSN Juan José Lizarbe, que sin embargo también cuestionó la idoneidad de aprobar los Presupuestos presentados por UPN. "Más allá del contenido de las cuentas, nuestra actuación en este tema va a determinar la percepción que la sociedad va a tener en el futuro de lo que es el PSN", señaló Lizarbe, que mostró su preocupación porque su partido se pueda diluir como alternativa si al final apoya los Presupuestos. "Tenemos que decidir si queremos que la sociedad nos vea como la alternativa a UPN o sólo como un partido que condiciona la política del Gobierno", destacó, Lizarbe, que apostó por mandar a la sociedad el mensaje de que "el PSN aspira a sustituir a UPN". En ese sentido, el ex secretario general se mostró "preocupado por el desasosiego" que puede crear en la sociedad el apoyo a las cuentas del próximo año, por lo que pidió que, "se haga lo que se haga, se haga bien".

sábado, 27 de octubre de 2007

Quo Vadis, PSN?

Artículo de Juan José Lizarbe publicado en Diario de Noticias (27/10/2007)

Este domingo 28 se inaugura en la sede de Ferraz una exposición conmemorativa del 25º aniversario de la victoria socialista de 1982 con el título El triunfo del cambio . Una fecha mítica que bien merece su celebración, no por nostalgia, sino por justo reconocimiento al fructífero periodo que se abrió con aquel cambio de gobierno. Ni entre las gentes de izquierda ni en los ambientes progresistas, se es muy dado a rememorar éxitos propios, pues la satisfacción plena y la autocomplacencia son desterradas por el espíritu siempre crítico de quienes lejos de querer conservar, apuestan por remover las causas que crean y mantienen las desigualdades sociales, tarea siempre inacabable. Si a esto le sumamos alguna reciente cuestión regional controvertida, o cualquier recelillo particular de los muchos que suelen quedar absurdamente sin resolver en el seno de la izquierda, es fácil que salte el estribillo de que no estamos para fiestas .

Lo cierto es que aquella participativa jornada es en la historia mucho más que una cita electoral, que invita un cuarto de siglo después a la reflexión, también en clave de futuro. Se pasó de la frágil democracia de papel, de un sistema centralista, de una economía endeble y desfasada, y de vivir puertas afuera de Europa, a integrarnos plenamente en su proceso de construcción, a olvidarnos del miedo a los ruidos de sable, a crear un innovador y exitoso modelo descentralizado, y a configurar un crecimiento económico cuyos frutos actuales eran entonces inimaginables. Lógicamente hay luces y sombras, pero cualquier análisis riguroso y despolitizado reconoce el enorme avance modernizador realizado y el importante salto cualitativo que se inicia el 28-O, en ambos cosas sin precedentes.

Aquella etapa, como la que ahora vivimos, iniciada en 2004, está caracterizada por el liderazgo institucional y social de la izquierda -en su moderna visualización socialdemócrata-, por la globalidad del alcance de las reformas, y por el avance en tres aspectos: se mejora la democracia y se aumentan los derechos civiles, se crea o mejora, respectivamente, el Estado del Bienestar, y se desarrolla una política económica que posibilita ratios de crecimiento más interesantes y sólidos que los conseguidos con gobiernos de derecha. Se demostró entonces, como se demuestra ahora, que la democracia avanzada e intensa no está reñida con el crecimiento económico ni le perjudica lo más mínimo, y así mismo, que se crece económicamente más y mejor con unos altos niveles de atención, bienestar social y servicios públicos, que con el lánguido modelo del sálvese quien pueda de Sanz-Aznar. Se demuestra, en suma, no ser cierta la creencia de que la izquierda es valiosa para mejorar el bienestar social y la derecha para crecer económicamente, pues en las dos etapas citadas hemos aumentado significativamente en lo social, y también en lo económico. Y eso, sin querer entrar en las diferencias demostradas sobre el alcance que cada cual ha dado al término democracia.

Hay una cosa más. Los triunfos electorales socialistas a nivel nacional han tenido una repercusión directa en la audiencia del PSN en las elecciones autonómicas subsiguientes. Sin embargo, así como el efecto estatal de las generales del 82, fue seguido de sendos ejecutivos forales, no ha sucedido lo mismo con las generales del 2004. El éxito estatal del 82 tuvo su positiva traslación a Navarra, pero el nuevo éxito de las generales de 2004 -donde también aquí rompimos nuestro propio techo- no se hace notar en el posterior ámbito foral, y seguimos igual de mal o peor. Algo estará pasando cuando hace veinticinco años se daba esa correlación, y ahora no.

Por todo esto, la celebración de los éxitos del pasado es positiva. Nos permite conmemorar los aciertos y cambios que protagonizó el liderazgo progresista del PSOE, y también reflexionar o ponernos las pilas para que también en Navarra, algún día, triunfe el cambio. Habrá que seguir dándole vueltas de cómo conseguir la confianza mayoritaria de los ciudadanos de la Comunidad Foral. Alcanzar entre todos la mejor estrategia para poder materializar, también aquí, el cambio de gobierno. El debate, la discusión, incluso la discrepancia no son circunstancias negativas, bien al contrario, y como decía Julián Besteiro, "las discrepancias no deben negarse sino reconocerse como base indispensable para hallar en su día la solución". De la cultura política del PSOE forman parte la superación de las diferencias y la integración de las discrepancias, el debate y la búsqueda de la unidad, pero nunca prácticas al estilo de estas conmigo o contra mí . En otras organizaciones puede, en esta no.

Pero no basta con buenas palabras, ni mucho menos buena cara y malas intenciones . Lo importante, y lo imprescindible, no es trabajar en clave interna para ganar como sea el congreso regional, aunque formalmente se niegue esta evidente ocupación actual de muchos. Lo importante es trabajar a pie de obra, codo con codo con los ciudadanos en sus problemas y demandas, en la calle, lejos de la oscuridad de los vericuetos y fontanería de los aparatos de los partidos. La gente, nuestros conciudadanos, quieren a los socialistas a su lado. Están hartos y hastiados de las broncas internas, de los problemas de los partidos, y si son progresistas, más aún si son socialistas, de la tendencia errónea de la izquierda a estar peleándose entre sí, mientras nos gobierna la derecha. También por esta generalizada opinión ciudadana que comparto, aprovecho la conmemoración de este aniversario para reivindicar unidad, consenso e inteligencia política, tanto en la estrategia y actuación diaria de mi partido, como a la hora de afrontar la todavía lejana cita congresual. Lo importante es preparar bien las generales de marzo para ganarlas también en Navarra, y hacer buena oposición, y después, integrar la diversidad para hacernos más fuertes y competitivos. ¡Vamos, que como en la vida real!

miércoles, 24 de octubre de 2007

A los veinticinco años del cambio

Artículo publicado por MªAsun Apesteguia (*) en Diario de Noticias (25/10/2007)

"Quien gana, más que el PSOE, es la democracia y el pueblo" (Felipe González, 28-10-82)

Pertenezco a una generación de ciudadanos y ciudadanas que nacimos y crecimos en el franquismo. Pero que políticamente maduramos cuando teníamos la treintena de edad a las espaldas.

En aquellos años 70, en los estertores de la dictadura, muchos sentíamos que el país transitaba hacia la modernidad, la pluralidad y la democracia… pero que el régimen echaba el freno de mano. Nos implicamos, casi sin quererlo, vecinal, sindical y políticamente en la clandestinidad contribuyendo a construir, entre todos, el edificio de la democracia, cada uno desde nuestro lugar: una asociación de vecinos, de padres, un club deportivo, un sindicato o, los menos, militando en los partidos políticos entonces clandestinos.

Pero las mayores ilusiones y expectativas se agruparon entorno a un personaje extraordinario, fuera de lo común por su capacidad política, liderazgo social y carisma. En Felipe González se representaron los anhelos e ilusiones de millones de españoles y españolas que, como yo, queríamos avanzar en democracia, transformar la sociedad sobre las bases de la justicia social sin que ello significara ni revancha, ni ruptura ni traumas.

Hace 25 años, el 28 de octubre de 1982, fui espectadora privilegiada de aquella ilusión, como interventora del PSOE en un colegio electoral de Pamplona percibí aquello que, con esa intensidad, no he sentido desde ese día: la complicidad de la inmensa mayoría de la ciudadanía, la ilusión colectiva y la apuesta por un proyecto social de cambio y convivencia.

No pretendo un ejercicio de nostalgia o autocomplacencia, sino una reflexión escrita y compartida con el conjunto de la ciudadanía, y especialmente, con la generación política que nos educamos en el compromiso y la gestión pública en los primeros años de la democracia.

25 años después, y tras 14 años de gobiernos de Felipe González, el resultado final es plenamente satisfactorio. Evidentemente, el riesgo de aquella ilusión colectiva era la posible frustración de parte del caudal de esperanzas. No obstante, creo que para la inmensa mayoría de los españoles que apoyamos el proyecto socialista, comprendiendo la dificultad de la acción de gobierno, creo que el balance cumplió las expectativas depositadas, pese a la dureza de algunas decisiones que nos confrontaban con nuestra base social.

Aspectos como la reconversión industrial de los años 80, imprescindibles de cara a acometer la modernización de nuestro tejido productivo y con ello la creación de más y mejor empleo, se acometieron con decisión no exenta de dificultades y ciertas incomprensiones. El resultado final, no obstante, muestra la acertada decisión postergada irresponsablemente por los gobiernos de los últimos años de la dictadura y de centro derecha de la democracia.

Así mismo, decisiones en principio delicadas, como la permanencia de España en las estructuras de la Europa Occidental (tales como la OTAN) permitieron ese mismo año el hecho de mayor trascendencia para España en los últimos dos siglos, como fue la integración en la actual Unión Europea, es decir, la inserción definitiva de España en el sistema de valores políticos, económicos y sociales de la Europa democrática, así como en sus ámbitos de decisión, convirtiendo a España en una agente activo y entusiasta del proceso de construcción europea.

Todo ello acompañado de un proyecto de transformación social ejecutado durante 14 años y que supusieron hitos que hoy consideramos ya derechos adquiridos e indiscutibles, tales como la universalización de la salud pública y la educación, así como de las prestaciones sociales (pensiones, bienestar social…), y las extensión definitiva del Estado de las Autonomías que reconciliaba a España con el conjunto de los pueblos que la integran.

En definitiva, un basto programa de acción, no solo política, sino eminentemente social que contó con la complicidad de la inmensa mayoría de la ciudadanía navarra y del conjunto de España.

Un trabajo histórico que, aun siendo protagonista activo y exclusivo el conjunto de la sociedad, supo coordinarlo con inteligencia, capacidad y perspectiva la figura de Felipe González. Una figura política que hoy en día sigue marcando pauta política con sus reflexiones e intervenciones, como tuvimos la oportunidad de ver recientemente en Pamplona en donde, acertadamente y desde la pedagogía política, apostaba por el consenso identitario y social de la Comunidad Foral.

Ese es el hecho histórico que estos días recordamos, no como una acto partidario sino como balance positivo del conjunto de la sociedad que, aun no sintiéndose identificada en parte o en totalidad con el Partido Socialista, si reconocen la contribución extraordinaria de aquellos dirigentes políticos y la confianza que la sociedad depositó en ellos.
(*) Miembro del Comité Federal del PSOE. Ex concejal de Pamplona (1983-95) y ex parlamentaria foral (1995-99)

FORO SOLICITA A UPN QUE DEMUESTRE SU NUEVA POLÍTICA APOYANDO LOS PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO

En las últimas semanas el PSOE viene desarrollando una serie de contactos entre todas las fuerzas políticas del Congreso de los Diputados de cara a la aprobación del Proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2008. En este momento, el PSOE ha conseguido ya el apoyo del PNV, y de tres de las formaciones adscritas al Grupo Mixto: Bloque Nacionalista Galego (BNG), Chunta Aragonesista (CHA) y Nueva Canarias (NC), además del ex diputado del PP Joaquín Calomarde, también adscrito al Grupo Mixto.

En este contexto político, y en el de la próxima negociación de los Presupuestos Generales de Navarra para 2008, de la cual FORO emitirá su opinión en los órganos internos del PSN respecto a la posición del Partido acerca de los mismos, FORO considera que si UPN quisiera contribuir a que la reflexión del PSN fuera favorable a apoyar los Presupuestos Generales de Navarra, debiera dar muestra de la proclamada autonomía política de UPN respecto al PP apoyando el Proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2007.

En concreto, FORO señala que si los diputados de UPN, Jaime Ignacio del Burgo y Carlos Salvador, no apoyan los Presupuestos Generales del Estado, se demostrará la nula voluntad política de UPN de desligarse del PP y contribuir decisivamente a crear un posible escenario de acuerdo sobre los Presupuestos Generales de Navarra.

UPN tiene la oportunidad de demostrar que no fue un gesto a la galería fruto del electoralismo la petición de constitución de grupo político propio en el Congreso de los Diputados al margen del PP.

Por todo ello, de cara a la consecución de un clima de colaboración en el ámbito de la Comunidad Foral, no se entendería que los diputados de UPN en el Congreso de los Diputados votarán hoy a favor de las enmiendas a la totalidad de los Presupuestos Generales del Estado.

En caso de que UPN siguiera las consignas del PP votando en contra de los Presupuestos, sea o no necesario su apoyo para sacar adelante los mismos, los miembros de FORO que pertenecen al Comité Regional del PSN-PSOE se posicionaran a favor de que el PSN-PSOE enmiende a la totalidad el Proyecto de Presupuestos Generales de Navarra, al no contemplarse la misma actitud recíproca por parte de UPN en el Congreso de los Diputados.

viernes, 19 de octubre de 2007

COMIDA CONMEMORATIVA 25º ANIVERSARIO 28-O


Con motivo del 25ºaniversario de la histórica victoria del PSOE y de Felipe González en las Elecciones Generales de 1982, desde FORO hemos organizado una COMIDA CONMEMORATIVA que tendrá lugar el próximo sábado dia 27 de octubre a las 14:00 hrs. en el Retaurante de las Piscinas Muncipales de Zizur Mayor.
El precio del menú es de 20 €. Todos los interesados/as han de mandar una mail a forosocialistanavarra@hotmail.com o llamar al móvil 659 997 748 (Lourdes). El plazo para inscribirse es el próximo miércoles dia 24 de octubre.
Anímate y celebremos juntos la histórica victoria socialista.

FORO apela a Carlos Chivite para que asuma un discurso de consenso interno

El pasado domingo 14 de octubre, en la edición escrita de Diario de Navarra se publicaba una entrevista al compañero Carlos Chivite, Secretario General del PSN-PSOE.

Desde FORO nada hay que objetar, más allá de coincidencias o discrepancias (éstas últimas mayores), a las reflexiones del compañero Chivite relativas al proceso de negociación del último Gobierno de Navarra, el posicionamiento de la Comisión Ejecutiva Federal, tu postura en la misma o las apreciaciones respecto a los que pudieron ser socios (Nafarroa Bai, IU) de Gobierno a nivel regional y, recordamos, los son a nivel local en varios ayuntamientos.

Lo preocupante del contenido de dicha entrevista es el tono despectivo e impropio del posicionamiento público de un Secretario General con respecto al futuro consenso en el seno del PSN-PSOE y, en concreto, hacia varios compañeros del PSN-PSOE: el portavoz del PSN-PSOE del Ayuntamiento de Villava, José Luis Úriz, y al compañero ex Secretario General del PSN-PSOE, Juan José Lizarbe Baztán.

Respecto al compañero Úriz, Carlos Chivite señala que:

José Luis Úriz es un portavoz tan atípico que a mí, como secretario general, me desconcierta. Ya he optado por leer transversalmente lo que escribe. Estoy con él como en una montaña rusa, que no sé si subo o si bajo. Porque dice lo mismo y lo contrario exactamente en 24 horas. No sé si está roto, si vamos a pactar con UPN, si vamos a hacer una moción de censura... Una cosa sería conveniente: pasar, no un minuto de silencio, sino un año de reflexión y silencio por parte de quien ha sido portavoz y candidato cuatro veces y cada vez que se ha presentado ha sacado peores resultados.

No es de recibo que el máximo dirigente del PSN-PSOE aproveche un medio de comunicación escrito para criticar pública e intencionadamente a un representante institucional del PSN-PSOE, cuestión que debiera dirimirse en el interior del Partido. Los dirigentes del PSN-PSOE, y en mayor medida por su grado de responsabilidad su Secretario General, tienen que dar ejemplo ante el resto de militantes del cumplimiento de los Estatutos del PSN-PSOE. Así mismo, cabe recordar que si el compañero Úriz fue candidato en las últimas elecciones municipales es porque no hubo posición en contrario por parte del compañero Chivite, al menos conocida, ni en la Comisión Regional de Listas y el Comité Regional al respecto, al contrario que ocurrió con otras candidaturas abortadas desde un inicio, como fue el caso del Ayuntamiento de Barañáin.

Con respecto al compañero Lizarbe, indicando por parte del compañero Chivite que el compañero Lizarbe es el pasado del Partido, así como otras reflexiones relativas a su futuro institucional, tales como:

¿Cómo valora la actuación del ex secretario general Juan José Lizarbe en estos meses?

No la valoro. Juan José Lizarbe ya tuvo su oportunidad y es el pasado en este partido.

¿Sería un buen diputado en Madrid?

No digo nada. Ya se lo pidió todo el partido en 2003 y se negó. Yo hablo de futuro. Creo que hay un futuro por delante, en el que Juanjo Lizarbe no está precisamente.

Insistimos en que por nuestra parte no objetamos que el compañero Chivite tenga su opinión sino que la misma se exprese de manera intencionada en un medio de comunicación escrito, contraviniendo las disposiciones internas del PSN-PSOE.

Hay que recordar al compañero Chivite que los únicos acreditados para dictaminar quien es pasado, presente o futuro en el PSN-PSOE es el conjunto de la militancia. El compañero Chivite no puede arrojarse portavoz salvo en aquellas disposiciones que tenga encomendadas, que no son precisamente las de criticar públicamente y de manera intencionada a militantes del PSN-PSOE.

El compañero Lizarbe ha expuesto sus intenciones en carta remitida a la Dirección Federal, y posteriormente traslada a los miembros del Comité Regional del PSN-PSOE, en donde en un ejercicio loable de generosidad política, señala su decisión de no presentar su candidatura a la Secretaria General del PSN-PSOE de cara a contribuir al mayor consenso interno posible. Decisión, por otro lado y en la misma dirección, debiera ser tenida en cuenta por aquellos compañeros que al día de hoy carecen de cualquier tipo de credibilidad política ante la población navarra y son un obstáculo de cara al consenso sobre el futuro del PSN-PSOE.

Finalmente, indicar que desde FORO lamentamos de la actitud desprendida en la entrevista por el compañero Chivite se impida consolidar las bases del consenso y la regeneración política que precisa el PSN, en primer lugar, para contribuir decisivamente al triunfo de José Luís Rodríguez Zapatero y, con posterioridad, para la recuperación de la credibilidad política de la que carecemos en los actuales momentos.

No llegamos entender que el compañero Chivite sea tan comprensivo con aquellos que abandonan el PSN-PSOE y, sin embargo, dedique sus peores críticas a aquellos que, desde el interior del PSN, apostamos por el futuro del proyecto socialista en Navarra.

Por todo ello, desde FORO hemos solicitado a la Comisión Ejecutiva Federal a que traslade al compañero Chivite la necesidad de mesura y contención en sus declaraciones públicas, así como a que se le instara a que sea dedique sus críticas públicas a nuestras adversarios políticos y no a aquellos compañeros y compañeras que, lejos de abandonar la nave del PSN-PSOE, creemos firmemente en su viabilidad futura apostando desde el interior de la organización por la recuperación del proyecto socialista en Navarra.

miércoles, 17 de octubre de 2007

FORO responde a Aralar que la única garantía de gobierno progresista en España es votando al Partido Socialista en las próximas elecciones generales

Según publicaba en el día de ayer Diario de Noticias, un documento interno elaborado por la dirección de Aralar en Navarra (Elecciones generales 2008, un nuevo reto, una nueva oportunidad para cambiar Navarra), y que será debatido el sábado en su Asamblea General, abogaría por plantear en el seno de Nafarroa Bai que la lista de esta coalición al Senado en las próximas generales integre también candidatos de IUN-NEB y socialistas críticos con la actual dirección del PSN. La fórmula por la que se decantan es la de una "lista conjunta", y el lema unitario y nexo de unión entre todas las sensibilidades sería "por el cambio".

FORO considera absolutamente desafortunada esta propuesta política ya que incide en la brecha política abierta entre los sectores progresistas de Navarra tras el frustrado cambio político en Gobierno de Navarra. Así mismo, dificulta que la reflexión interna que se viene sucediendo en el seno del PSN-PSOE se materialice en una apuesta clara e inequívoca por la alternativa progresista para Navarra.

FORO cree que Aralar, y por extensión Nafarroa Bai si adopta esta iniciativa, se equivoca si pretende utilizar la presente crisis de credibilidad política del PSN para apostar por una estrategia de ahondar en su debilidad. El PSN-PSOE precisa en estos momentos un periodo de reflexión interna que ha de culminar, el próximo verano, con la revitalización del proyecto socialista en Navarra y la elección de una dirección de unidad, consenso y credibilidad.

FORO quiere recordar a Aralar que la mejor manera que en España siga en marcha el proyecto de cambio y transformación progresista es apoyando a las candidaturas del PSN-PSOE en la próximas elecciones generales, es decir, el apoyo directo a José Luís Rodríguez Zapatero como Presidente del Gobierno ya que estamos en una coyuntura en la que las fuerzas extremistas de derecha a nivel de toda España se han marcado como objetivo la derrota de Zapatero en las próximas elecciones generales con el fin de abortar el proyecto de transformación social, progreso socio-económico y creación de nuevos derechos ciudadanos que se viene desarrollando desde 2004

FORO apuesta y apostará desde el seno del PSN-PSOE por el fortalecimiento de las alianzas progresistas en Navarra, sin embargo, iniciativas como las expresadas por Aralar contribuyen a la dinámica contraria, es decir, a la fractura entre los representantes de la mayoría social de progreso que existe en Navarra.

martes, 16 de octubre de 2007

"Es preciso formar desde el consenso una nueva mayoría política en el PSN más amplia que permita relanzar el partido y hacerlo más fuerte"

Fuente: Entrevista a Juan José Lizarbe en Expansión (16/10/2007)

A juicio del diputado del PSN, su partido ha de “reconocer que las cosas no pudieron hacerse y olvidar las trifulcas” de cara a las elecciones de marzo. Sostiene que hay que hacer “muchos cambios”, pero desde dentro.
Ha rebajado el tono de sus críticas al secretario general del PSN, Carlos Chivite, y no competirá con él por el cargo en el congreso que se celebrará en 2008. Pero, pese a ello, mantiene que “las cosas tienen que cambiar mucho en el partido” y que han de ser “humildes” para evitar un castigo del electorado en las generales por el pacto con NaBai frustrado por Ferraz.

Pregunta: ¿Qué le ha llevado a decidir no presentar su candidatura a la secretaría general del partido en 2008?

Respuesta: La necesidad de contribuir a que se pueda formar una nueva mayoría política en el PSN más amplia que permita relanzar el partido y hacerlo más fuerte. Que yo no concurse por la secretaría general puede ayudar a que avancemos en el camino de la unidad.

P.: ¿Su decisión es fruto de un pacto con Ferraz o de una cesión a los reproches del secretario general al sector crítico que usted lidera?

R.: No tiene nada que ver ni con la dirección regional ni con Ferraz. Es una decisión exclusivamente personal, que en ningún caso supone darle la razón a Chivite y a sus reproches. Es necesario realizar muchos cambios en el PSN y también de la dirección.

P.: ¿No se presentará a cambio de liderar la candidatura del PSN en las generales?

R.: No lo he hecho con esa intención, sino en clave interna. P.: ¿Se va a desactivar el sector crítico?

R.: No me presento para tratar de facilitar las cosas y para que nadie utilice el argumento de que los que estaban antes quieren volver. El problema no es que haya voces críticas, sino que las cosas se han hecho mal y, a partir de ahora, tendremos que hacerlas bien.

P.: ¿Habrá candidatura de algún representante de los críticos en el congreso de 2008?

R.: Todavía es muy pronto. Lo ideal es que exista consenso para presentar un candidato.

P.: ¿En qué consistirá la tarea del Foro para el relanzamiento del socialismo navarro del que forma parte?

R.: Contribuir activamente a que el PSOE en Navarra tenga un buen resultado. Vamos a apoyar al partido y colaborar con Zapatero para que gane las elecciones. Animaremos al PSN a hacer una buena oposición porque tenemos que demostrar qué hubiésemos hecho en el Gobierno.

P.: ¿Temen un castigo del electorado en las generales por el pacto frustrado con NaBai?

R.: Si no convencemos a los ciudadanos de que no vamos a instalarnos en la autocomplacencia, corremos el riesgo del castigo electoral. Pero si somos humildes, reconocemos que las cosas no han podido hacerse en esta ocasión y nos comprometemos a dejar de lado las trifulcas que han caracterizado al socialismo navarro, el electorado responderá positivamente.

P.: ¿Habrá una escisión en el PSN como auguró Puras?R.: Espero que no. Desde el Foro para el relanzamiento del socialismo navarro pedimos a los críticos que no dejen el PSN. Creemos que lo que hay que cambiar hay que hacerlo desde dentro. Espero que no haya ninguna escisión y desde el Foro haremos lo posible para que esto sea así. Nosotros no nos vamos a ir.

P.: ¿Cómo van a ser las relaciones del PSN con NaBai tras el pacto de gobierno frustrado por Ferraz?

R.: NaBai tiene la intención de demostrar que ellos son la oposición y el PSN no, y éste es un planteamiento equivocado. El PSN, y no NaBai, es la alternativa de Gobierno. Las relaciones con ellos son cordiales pero no pasan por el mejor momento.

P.: ¿Habrá pactos puntuales con Nafarroa Bai?
R.: No habrá pactos con nadie, sino coincidencias o discordancias con unos y otros. Pero espero que la dirección del PSN demuestre que tiene voluntad clara de liderar la oposición. Hay que aprovechar que el Gobierno no tiene mayoría absoluta y obligarlo a hacer cosas que no hubiera hecho.

P.: Si gana Zapatero por mayoría absoluta, ¿habrá una moción de censura con el apoyo de NaBai?

R.: No tiene que decidirse en función del resultado de las elecciones generales, sino por el convencimiento de que un cambio de Gobierno mejoraría la situación en Navarra. No es lógico presentarla ahora. Hay que darle tiempo al tiempo y ver cómo evoluciona el Gobierno de Sanz.

P.: ¿Qué espera de la reunión entre Zapatero e Ibarretxe?R.: Que la capacidad para convencer del presidente puedan hacer que el lehendakari reflexione sobre lo que es un auténtico disparate y un órdago que no tiene ningún sentido. No es posible un referéndum con violencia.

P.: ¿Cuál es el mensaje que debe transmitir al lehendakari el presidente?

R.: Debe tratar de convencerlo de que no puede ser y, si no lo convence, decirle con claridad que el resto de los demócratas no estamos de acuerdo y que el referéndum no se va a celebrar. Ibarretxe no va convencer a Zapatero.

martes, 9 de octubre de 2007

Con el Gobierno, por la Paz

Ante el atentado terrorista ocurrido en el día de hoy y que se ha saldado con un herido grave en la persona de Gabriel Ginés Gabriel Ginés, escolta del concejal socialista de Galdakao Juan Carlos Domingo, desde FORO queremos lanzar, en primer lugar, un mensaje de repudio ante la acción terrorista presuntamente atribuida a ETA.

Así mismo, queremos transmitir un mensaje de aliento y solidaridad al escolta herido, a su familia y al conjunto del colectivo de escoltas, verdaderos ángeles de la guarda d cientos y cientos de mujeres y hombres en Navarra y Euskadi.

Por último, queremos animar al Gobierno a que, si esta es la apuesta de ETA y si entorno, renueve esfuerzos para perseguir a la banda terrorista y aquellos que les hace cobertura política. El Estado de Derecho no puede consentir pulsos en forma de extorsión, amenazas y violencia y, una vez más, ERA y s entrono no ha tomado la única decisión que todos esperamos; su completa disolución.

lunes, 8 de octubre de 2007

FORO apoya a los compañeros/as de Alsasua

FORO quiere condenar de manera rotunda al ataque perpretado contra la Casa del Pueblo de Alsasua, en donde se encuentran las sedes de UGT, PSN y JSN de la Barranca-Burunda, así como mostrar toda la solidaridad y apoyo con los compañeros/as de estas agrupaciones locales y comarcales.

Una vez mas los enemigos de la paz y de la libertad tratan de amedrentar la labor social y política del socialismo democrático. No obstante, estamos segurso que los compañeros/as de la Barranca redundarán en su apuesta por la paz y la libertad.

"Estoy convencido de que la mayoría de los navarros están con el esquema que propone el PSOE"

Reproducimos por su interés político la entrevista realizada a Juan Moscoso del Prado en Diario de Noticias (07/10/2007).

Pamplona. Hombre culto y preparado, Juan Moscoso del Prado está a punto de cerrar su primera legislatura en el Congreso. Doctor en Ciencias Económicas, habla inglés y francés, y durante estos cuatro años ha centrado su trabajo en las cuestiones relacionadas con la política exterior. "Me toca viajar mucho", admite. Fiel a la línea marcada por su partido, habla de "seguir adelante" y pensar en las elecciones generales de marzo, comicios en los que, recuerda, "se enfrentan dos modelos de gobernabilidad para España". "Y estoy convencido de que la mayoría de los navarros están con el esquema que propone el PSOE", afirma.

¿Qué balance hace la legislatura?

Ha sido una legislatura con éxitos muy importantes, de una profundidad desconocida en los últimos años. Yo destacaría sobre todo la Ley de Dependencia, que ha conseguido ampliar el Estado de Bienestar, junto a las mejoras en educación, sanidad y pensiones. También hemos avanzado muchísimo en la conciliación de la vida laboral y familiar, con medidas como la Ley de Igualdad. Creo que han sido políticas sociales muy importantes.

Las últimas, como el cheque-bebé o las ayudas a la vivienda, han recibido muchas críticas por electoralistas.

No creo que sean electoralistas. Muchas de estas medidas ya iban en el programa socialista. Además, no se hubieran podido llevar adelante si la gestión del Gobierno no hubiera creado una situación económica envidiable. Se ha creado más empleo que nunca, se ha conseguido un pacto social muy importante entre sindicatos y empresarios para reducir la temporalidad, y el Estado disfruta de superávit. Y todo esto permite aumentar el gasto social para los sectores más necesitados.

¿Pero invertir en medidas estructurales no es más efectivo que regalar dinero?

Es un debate que está sobre la mesa, pero no son dos cosas contradictorias. Es importante que las familias dispongan de ayudas para poder afrontar los gastos extraordinarios que supone tener un niño, y eso no impide que se invierta en guarderías.

¿La coyuntura económica va a complicar el final de la legislatura a Zapatero más de lo esperado?

No creo, porque la situación económica es sólida. Los datos de empleo de septiembre y los resultados económicos del tercer trimestre van a demostrar que la tasa de crecimiento sigue siendo muy fuerte y que sigue siendo una de las más altas de todo Europa.

Sin embargo, hay una sensación generalizada de incertidumbre.

El PP ha tenido un comportamiento muy irresponsable durante el mes de septiembre, cuando tras conocer los datos de agosto se puso a vocear que existía una recesión. Pero incluso desde la patronal ha criticado al Partido Popular por corear la crisis. Yo no creo que vaya a haber problemas.

¿Y con en el debate identitario?

Sí que me preocupa la insistencia del PP en ese debate, que exageren tanto algunas cuestiones que están sucediendo, como la cuestión de los símbolos. No de puede exagerar ni sacar de contexto tantas cuestiones, y luego culpar al Gobierno de todo lo que sucede.
¿Y al PSOE no le perjudica entrar en ese debate? Ahí el PP les lleva ventaja.

No creo que el PP tenga ventaja en el debate de símbolos constitucionales. Los símbolos son de todos, y los que los utilizan en beneficio propio no hacen sino debilitar el valor de la casa común de la democracia.

Pero el PP va a hacer todo lo posible para que se vea que es más español que el PSOE.

Porque el PP cree que por esa vía moviliza más a su electorado. Pero al ciudadano se le moviliza mediante la gestión, las políticas sociales, con el Estado de Bienestar, con más vivienda... Parece que ellos creen que esa es una buena estrategia para obtener buenos resultados. Pero lo veremos en marzo.

¿Qué valoración hace la detención de la Mesa Nacional de Batasuna?

Creo que estas detenciones en cumplimiento de la Ley son un buen ejemplo del buen funcionamiento del estado de Derecho, y eso es positivo. En nuestro país la apología de la violencia es incompatible con la acción política y por esta razón, en cumplimiento de la Ley, ha actuado la Audiencia Nacional.

¿No se está utilizando la justicia con oportunismo? Da la impresión de que las detenciones se producen con una intencionalidad política.

No lo creo. El Poder Judicial, los jueces, son independientes, actúan sometidos al imperio de la Ley y a nada más.

¿Esto significa que se rompen todos los puentes de diálogo con la izquierda abertzale, con la que se estuvo hablando hasta hace poco?

Lo he dicho antes, la apología de la violencia y la acción política son incompatibles. Yo, y creo que la inmensa mayoría de nuestra sociedad, sólo espero de ellos que condenen la violencia de una vez por todas y para siempre.

¿Qué le parece la consulta que propone Ibarretxe?

Es un debate que ya tuvo lugar. Representa un planteamiento que no compartimos en absoluto y lo único que puede generar es frustración en la sociedad vasca y confrontación y división en el resto de España. Los vascos necesitan discursos que los integren, no que los dividan. Y esto ya lo hizo una vez y no prosperó. Creo que el referéndum no se celebrará nunca, porque no encaja en la Constitución y porque la mayoría de los ciudadanos no lo desea.

¿Le molestó el veto al pacto con NaBai?

No se puede hablar de veto, sino de toma de decisión conjunta. Es verdad que la opinión mayoritaria del PSN era favorable al acuerdo con NaBai e IU, pero las condiciones en las que se podía dar ese acuerdo no cumplían los requisitos necesarios.

Usted es miembro de la Ejecutiva del PSN ¿No se sintió desautorizado?

Nosotros somos parte del PSOE y asumimos la decisión. A partir de ahora hay que seguir trabajando con ilusión para contribuir a que el partido siga gobernando en España.

¿Merece la pena sacrificar Navarra para gobernar en Madrid?

No se ha sacrificado Navarra. Son cosas distintas. Para modernizar Navarra es importante gobernar en Madrid. De todas formas, no merece la pena remover más esta cuestión. Lo que los ciudadanos quieren es que las instituciones funcionen.

¿El final hubiera sido otro sin elecciones en marzo?

El resultado hubiera sido otro si los resultados electorales hubieran sido distintos. Pero no podemos hacer política ficción.

¿Le preocupa que lo ocurrido este verano le pueda pasar factura al PSN en las elecciones generales?

En marzo, lo que está sobre la mesa son dos formas de gobernabilidad para España. Una liderada por el PSOE con José Luis Rodríguez Zapatero al frente, que durante cuatro años ha dado muestras sobradas de lo que se puede hacer en materia económica, social o política exterior. Y otra que representan el PP y Mariano Rajoy. Y estoy convencido de que la mayoría de los navarros están por el esquema que defiende el PSOE. No tengo duda de que el PSN obtendrá muy buenos resultados.
¿Entiende el descontento que hay en parte de las bases?

Claro que sí. Entiendo que haya frustración entre la gente que en un momento pensó que el PSN podría gobernar en Navarra y aplicar las políticas progresistas. Pero no pudo ser, y eso genera frustración.

Algunos militantes socialistas incluso se están dando de baja.

Siempre que alguien abandona el partido pierde algo, pero el PSOE es una organización centenaria y ha resistido todo tipo de envites y problemas internos, y siempre ha salido fortalecido. Hay que seguir adelante con el proyecto de una España de progreso y una sociedad más justa.

¿No se está intentando minimizar la crisis?

La inmensa mayoría de los militantes sigue en el partido. Nuestras discrepancias y desacuerdos los expresamos a través de los órganos internos, que para eso están. Nadie tiene dudas de las posibilidades del PSN y del PSOE. No hay que olvidar que los éxitos se deben a la estabilidad y a la credibilidad que tiene el Partido Socialista.

¿El PSN piensa ya en el próximo congreso regional?

Primero tenemos las elecciones generales, en las que hay que trabajar mucho para que José Luis Rodríguez Zapatero siga gobernando. Después vendrá el Congreso Federal y después el congreso navarro. Todavía falta mucho. El PSN tiene que estar cohesionado para seguir sumando.

jueves, 4 de octubre de 2007

Juanjo Lizarbe, ejemplo de honestidad política

Fuente: Diario de Navarra (05/10/2007)

Según informa Diario de Navarra, el ex dirigente del PSN Juan José Lizarbe ha anunciado su intención «firme e inequívoca» de no presentar su candidatura a la secretaría general del partido en Navarra en el congreso que se celebrará en 2008. El socialista ha comunicado esta decisión a la comisión ejecutiva federal del PSOE, en una carta con la que quiere poner fin, según explica, a «una serie de especulaciones interesadas» que se estaban produciendo en el seno de su partido y que le situaban en la carrera por la dirección del PSN. En el PSOE, como ya informó este periódico, se baraja el nombre de Juan José Lizarbe como posible cabeza de lista del PSN a las elecciones de marzo al Congreso de los Diputados.

Juan José Lizarbe fue secretario general del PSN entre 1997 y 2004, año en el que fue relevado por Carlos Chivite. El parlamentario es ahora uno de los integrantes del denominado Foro para el relanzamiento del socialismo navarro, grupo crítico con la decisión del partido de facilitar que UPN gobierne en Navarra.

La posibilidad de que Lizarbe vaya a las Cortes y la renuncia de éste a presentarse a la dirección del PSN se podría interpretar como el resultado de un acuerdo con el que Ferraz desactiva uno de los problemas que tiene en su seno la ejecutiva de los socialistas navarros. Sin embargo, eso no anula que el sector crítico con la actual dirección presente otro candidato en el congreso que el PSN celebrará en 2008.

El ex dirigente lo deja claro en la carta que ha enviado a la ejecutiva federal del PSOE. Señala que los miembros del partido en Navarra que piden cambios «no son Lizarbe y cuatro más, no son quienes perdieron un olvidado congreso regional hace ya más de tres años, sino cientos» de socialistas «que han visto defraudadas las expectativas de cambio de gobierno y que para nada se dan por satisfechos con las explicaciones recibidas de la gestión de los actuales dirigentes regionales en todo este proceso, de quienes no comparten que consigamos puestos institucionales con el apoyo de la derecha, y de quienes están muy mosqueados con la repentina obsesión de Sanz por " ayudar al PSN" ».

Lizarbe señala que hay «un buen número de compañeros y compañeras» que pueden optar a la dirección del partido. Añade que si él no está en esa carrera, eso puede «facilitar» que se configure «una nueva y amplia mayoría política» que, «olvidando cualquier enfrentamiento del pasado, configure un partido renovado y fuerte que, tras los necesarios cambios, recupere la credibilidad social perdida, lidere la mayoría social progresista y consiga sustituir a UPN en el Ejecutivo foral». En esa tarea «donde nadie sobra», añade, ofrece su colaboración «activa».

Los argumentos de Lizarbe

Juan José Lizarbe recuerda cómo el secretario de Organización del partido, Samuel Caro, habló de la existencia de una «corriente lizarbista»y acusó al Foro para el relanzamiento del socialismo navarro de actuar en «clave congresual». El ex dirigente del PSN señala que «es evidente la malévola intención de tratar de identificar las actitudes y actuaciones de quienes mantenemos posiciones críticas y leales con el PSN-PSOE para superar la actual situación y sacar esto adelante, con intereses exclusivamente congresuales propios de " aprovechateguis" sin escrúpulos».

Sobre su decisión de no optar a la secretaría general del PSN, Juan José Lizarbe asegura que se ha visto obligado a hacerla pública para que su silencio no fuera malinterpretado. «Especialmente en el actual contexto interno del PSN, donde quienes están especialmente preocupados por continuar dirigiéndolo como si aquí no hubiera pasado nada, pudieran caer en la tentación de desacreditar a los compañeros insatisfechos y críticos con su gestión con falsas acusaciones».

«Quienes desde la dirección sí están actuando en clave congresual, no pueden éticamente acusar de esto mismo a quienes pedimos unidad, autocrítica y cambios, a quienes pedimos que nadie se vaya del partido, que se haga buena oposición parlamentaria y que se trabaje bien para contribuir también desde Navarra al triunfo de Zapatero» en marzo, destaca el socialista.

FORO lamenta el continuo goteo de bajas en el PSN-PSOE

Fuente: Diario de Noticias (05/10/2007)

Según informa Diario de Noticias, el abandono de casi el 100% de los afiliados al PSN de Ablitas, el paso al grupo mixto de los cuatro ediles socialistas en este Ayuntamiento y la dimisión en pleno del Comité Local de este partido político, ratificado en una reunión que se celebró en la tarde de ayer, suponen un nuevo paso en el lento pero continuado abandono de militantes que el PSN está sufriendo en la Ribera y que supera ya la cifra de 70 personas. Un abandono al que esta semana se unieron 33 de los 38 afiliados de este partido en Fitero (un 87%), que siguen así el camino que marcaron la pasada semana los cinco ediles socialistas en el Consistorio fiterano.

Ablitas Los tres alcaldes socialistas que ha tenido Ablitas durante la Democracia, Leocadio Escribano, Miguel Ángel Serrano e Inmaculada Pinilla, (con todo el peso simbólico que eso significa) dejan un partido en el que ya no creen. A su juicio, "nos sentimos engañados por la dirección y por nuestro secretario general en Navarra. Nos dijo que se ha esforzado por llegar a un acuerdo y luego Pepe Blanco dice que sabía que no se lo permitían y nuestra sorpresa es que el secretario general no dice nada, ni desmiente ni aclara. Con personas que son capaces de llevar una farsa y una mentira en todo este tiempo no nos sentimos identificados", comentaron al fin de la reunión.

Por el acuerdo que alcanzaron ayer, dejan el PSN unos 16 afiliados, entre ellos los cuatro concejales electos que pasarán a engrosar el grupo mixto (María Dolores Baigorri Soto, Victoriano Pinilla Ruiz, Antonio Melero Melero y Ángel Sola Corral) y todo el Comité Local, que presentó su dimisión (Leocadio Escribano, Victoriano Pinilla e Inmaculada Pinilla). A juicio de algunos de los presentes en la reunión, "se puede decir que la agrupación del PSN en Ablitas ha desaparecido, aunque nosotros seguimos siendo socialistas", razón por la cual acordaron la inclusión de todos los presentes (alrededor de 14) en la recién nacida Plataforma por el Cambio.
La sensación de tristeza que atenazaba ayer a todos los asistentes a la reunión era más que evidente, más cuando, sabiéndolo, ningún miembro de la dirección se ha puesto en contacto con ellos en estos meses. "Se siente mucha pena. Nosotros en ningún momento hemos pensado que el problema era que no se hubiera pactado con Nafarroa Bai. Podíamos preferir un pacto alternativo a UPN pero lo que no admitimos es que nos engañen". Pese a ello, recordaron que "es impensable e inconcebible que en un pueblo de la Ribera haya un pacto contra natura con UPN y la gente de los pueblos que vota al PSOE no comprende que, habiendo hecho creer a la gente que existe una posibilidad, se vaya todo al garete. Debíamos haber hecho autocrítica, asumir nuestro fracaso electoral y que otros movieran ficha".

Fitero Un total de 33 afiliados del PSN de Fitero, de los 38 que configuraban la asamblea local, es decir el 87%, han presentado esta semana un escrito ante los órganos de dirección del PSN para confirmar su baja del partido. Antes de tomar esta decisión, el Comité Local del PSN de Fitero se reunió en asamblea e hizo efectiva su dimisión sin que nadie se presentara para sustituirlos. Este comité estaba configurado por el secretario general, Ricardo Conde: el secretario de Organización, Francisco Javier Mañeru Goñi; y la vocal Guadalupe Mañeru Goñi. Ricardo Conde explicó que "después de que la Ejecutiva de Navarra acatara las directrices de la Ejecutiva Federal, garantizando que el Gobierno foral seguiría siendo para UPN, el comité local de Fitero decidió que al no saber defender a los afiliados y a los simpatizantes que queríamos un cambio en Navarra lo único que nos quedaba era dimitir". Sin embargo, los socialistas fiteranos decidieron posponer esta dimisión en espera de las explicaciones que el secretario general del PSOE, José Blanco, iba a dar el 1 de septiembre. "Fue un engaño, ya habían decidido en Madrid que no se iba a pactar con Nafarroa Bai, y lo único que habían estado intentando era que fuera esta formación nacionalista la que rompiera las negociaciones".

El pasado martes recibieron una carta del secretario general del PSN, Carlos Chivite, en la que, según los socialistas fiteranos, se les sigue diciendo que la culpa es de la Ejecutiva Federal, y que "no podemos instalarnos en la melancolía de lo que pudo haber sido y no fue, y además apela a nuestro compromiso histórico ante las elecciones generales para que siga gobernando Rodríguez Zapatero y no Rajoy", explicó Conde. Finalmente en la misiva Chivite les comunicaba que tenía congelada su baja para ver si reconsideraban su decisión.

El pasado 27 de septiembre, los cinco ediles independientes que se presentaron en las pasadas elecciones municipales en las listas del PSN decidieron cambiar el nombre del grupo por el de Socialistas de Fitero, rompiendo así su relación con el PSN, alegando los mismos motivos que el comité local y sus 33 afiliados.
Un histórico preocupante
En los últoimos dos meses han sido incesantes el goteo de dimisiones y abandonos de militancia. Valtierra. El pasado martes 18 de septiembre el 70% de los afiliados del PSN en Valtierra, un concejal y la mayoría del Comité Local abandonan las filas socialistas y se pasan a la Plataforma por el Cambio.Ejecutiva. Mariano Cerezo, Lourdes Montero, Teresa Iradiel y Marías Luisa Osta abandonaron sus cargos en la Ejecutiva Regional el día de la elección de Miguel Sanz como presidente de Navarra.Tudela. Mariano Cerezo confirmó su baja del partido y su paso a ser concejal no adscrito en el Ayuntamiento de Tudela.Ablitas. Unos 16 afiliados dejan el partido, entre ellos el Comité Local y los cuatro concejales electos.Fitero. El 87% de los afiliados (33 de 38) abandonan el partido, los cinco concejales se pasan al grupo mixto y dejan de trabajar bajo las siglas del PSN.Sangüesa. José Luis Lorenzo, que fuera alcalde de Sangüesa, abandonó hace una semana el PSN por estar "indignado y desilusionado por la actitud de la Ejecutiva".Sartaguda. José Ramón Martínez, el alcalde, fue expulsado del PSN y la agrupación local se disolvió en apoyo al primer edil.Lodosa. Antonio Remírez, cabeza de lista del PSN y portavoz municipal del grupo socialista también ha abandonado el partido.Fernando Puras. Dimitió como parlamentario socialista.