domingo, 2 de septiembre de 2007

RECUPERANDO LA CREDIBILIDAD POLÍTICA Y LA APUESTA POR EL CAMBIO PROGRESISTA

Propuesta de Resolución política presentada por FORO en el Comité Regional del PSN-PSOE del 1 de septiembre de 2007:

El Comité Regional del PSN-PSOE, analizada la situación política tras el proceso de elección del Presidente del Gobierno de Navarra ha aprobado la siguiente

RESOLUCIÓN POLÍTICA

La elección el Presidente del Gobierno de Navarra de UPN ha generado una profunda crisis en la credibilidad política del socialismo navarro, que ha derivado en una profunda frustración del electorado y la militancia socialista ante la no culminación de la alternativa de progreso que aritmética y políticamente no solo era necesaria sino posible.

Renovando la apuesta por el cambio político progresista

Creemos firmemente que la misión política del PSN-PSOE es la de convertirse en instrumento para el cambio político progresista de Navarra, en las coordenadas del pleno respeto al modelo institucional de Navarra como Comunidad Foral propia y diferenciada, y el impulso y fortalecimiento de las políticas sociales desde un gobierno que garantice el progreso, la convivencia y la gobernabilidad de la Comunidad Foral.

Por todo ello, el PSN-PSOE trabajará denodadamente para que, desde la estabilidad institucional, se den las condiciones necesarias para que pueda materializarse la alternativa de progreso para nuestra Comunidad foral en los términos señalados.

Un nuevo marco de relaciones solidarias entre PSN y PSOE

El PSN-PSOE reconoce la competencia de la CEF del PSOE en la política de alianzas, sin embargo, con contundencia y serenidad, manifestamos nuestra disconformidad con la decisión federal de facilitar un gobierno de UPN con la abstención del PSN al considerarlo un error político del que la dirección federal ha de reflexionar.

La singularidad política y social de Navarra y su historia institucional específica hacen preciso, en aras a recuperar la credibilidad política, que sucesos como éstos no vuelvan a suceder. Por este motivo es preciso establecer un nuevo marco de relaciones entre el PSN y el PSOE que, partiendo de la solidaridad en el proyecto federal, sean acordes con la singularidad institucional de Navarra en el conjunto de España y que, basándose en la confianza mutua, evite situaciones de confrontación entre las partes en la política de alianzas.

Responsabilidad de la CER del PSN-PSOE

El hecho y las razones que la CEF del PSOE haya podido tener para no ratificar el acuerdo de Gobierno con Nafarroa Bai e Izquierda Unida, no exime de responsabilidad al Secretario General, Carlos Chivite, y a la Comisión Ejecutiva Regional (CER) del PSN-PSOE del mal resultado electoral, que nos ha situado por primera vez en la historia democrática como tercera fuerza política, ni del fracaso del proceso de negociación para la conformación de un Gobierno de Progreso.
Un fracaso que viene sustentado, entre otras cosas, en la desorganización de la campaña electoral, la nefasta gestión de las posibilidades de cambio de gobierno ante la CEF y en la errática y torpe negociación del Gobierno de Navarra.

Es evidente que la actual dirección regional tiene un irresoluble problema de capacidad de gestión, y de falta de credibilidad interna y ciudadana. Por ello, la sociedad navarra demanda un gesto contundente de asunción de responsabilidades políticas. Cada día que pasa con la presente dirección regional se agrava la crisis de credibilidad e identidad del proyecto socialista navarro por lo que su cambio lo antes posible, por el clamor interno y externo, no solo es necesaria sino imprescindible e improrrogable.

Una nueva etapa de consenso interno, credibilidad política e ilusión por el cambio

Hay que iniciar una nueva etapa política desde un renovado proyecto y estrategia garantistas del cambio político, liderada por una nueva dirección regional que nos proponemos crear desde el consenso interno y la apertura a la sociedad navarra.

Debemos afrontar la situación y el debate con serenidad y sosiego así como con firmeza y resolución, para cambiar y renovar el proyecto, la estrategia, los modos, las formas y los dirigentes.

Lamentablemente, la actual CER del PSN no ha hecho posible el cambio en Navarra, pero nuestros ciudadanos deben saber que vamos a cambiar el PSN-PSOE por dentro y por fuera, que lo vamos a poner en condiciones de pedir con humildad su confianza con la garantía de que no les defraudaremos. Deben saber todos los navarros y navarras que somos muchos los socialistas de esta tierra que no vamos a parar hasta que nuestro partido protagonice y materialice el cambio político en la Comunidad Foral. Es decir, y también para que no haya dudas, que no hemos de parar hasta que UPN-PP, la formación responsable de la confrontación y la división, salga del Gobierno Foral. Que se lo debemos a la mayoría social de progreso, que lo haremos y que lo conseguiremos.

Animamos al conjunto de la militancia del PSN-PSOE a que renueven su apuesta por un proyecto socialista para Navarra, con vocación de cambio político progresista, y que únicamente pude representar hoy en día en Navarra el PSN-PSOE.

La nueva etapa que hoy se inicia, los cambios que sin duda se producirán, son fundamentales para el futuro del socialismo navarro, pero también para poder afrontar con garantías de éxito la campaña de las elecciones generales de marzo de 2008. También desde Navarra debemos contribuir a posibilitar la continuidad del gobierno progresista de José Luís Rodríguez Zapatero en España.


Navarra, 1 de septiembre de 2007

No hay comentarios: