viernes, 7 de septiembre de 2007

FORO aboga por configurar alianzas políticas "dentro de la mayoría social de progreso"


Fuente: Diario de Noticias (06.09.2007)


Los críticos del PSN agrupados en el Foro para el Relanzamiento del Socialismo Navarro abogaron ayer por configurar alianzas políticas "dentro de la mayoría social de progreso" para los cargos pendientes de designar en diversas instituciones "evitando la connivencia estratégica con la derecha". Asimismo, piden reforzar los pactos municipales que unen a su partido con Nafarroa Bai e IUN.


Con su propuesta, trasladada tanto a la dirección regional del PSN como a los responsables federales del PSOE, este colectivo pretende "evitar ahondar en el descrédito político" en el que se encuentra, a su juicio, el PSN-PSOE tras haber posibilitado la reelección de Miguel Sanz como presidente de Navarra. Dicho Foro recuerda en un comunicado que diversas instituciones navarras de ámbito local, supramunicipal y regional -como la presidencia de la Federación Navarra de Municipios y Consejos, el senador autonómico o la presidencia de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona- van a elegir a sus presidentes y órganos de dirección en los próximos días.



En este sentido consideran que la estrategia del PSN "marcará el papel que el proyecto socialista tenga, bien como recuperación del referente del bloque de progreso o como apoyo y deudor subordinado del bloque conservador". Por ello aboga por "configurar alianzas políticas dentro de la mayoría social de progreso, a ser posible bajo dirección socialista, evitando la connivencia estratégica con la derecha, de cara a configurarnos como líderes del bloque social progresista en los diferentes espacios territoriales e institucionales". Y es que, en su opinión, sería "un grave error político" si al final se produjera "la unión de apoyos con el bloque conservador, ya que dejaría al PSN-PSOE en una posición de dependencia política ante dicho bloque".


También considera que esta postura supondría una "contradicción con el mensaje de progreso político comprometido con los electores en los distintos ámbitos territoriales". Se trata de articular "una respuesta contundente en clave de renovación y esperanza en el futuro"


Ayuntamientos. Con este mismo objetivo, este Foro pide también un fortalecimiento de los "gobiernos municipales de progreso" que se articularon tras los acuerdos de investidura del 15 de junio entre PSN, Nafarroa Bai e IU, en localidades como Barañáin, Burlada, Zizur Mayor, Villava, Alsasua y Olite.


Tras expresar su preocupación por la situación política e institucional de estos municipios tras la conformación del Gobierno de Navarra de UPN-CDN, el colectivo defiende su fortalecimiento "mediante la profundización en la colaboración institucional, la síntesis programática y la mutua lealtad entre las formaciones políticas referidas"

No hay comentarios: