lunes, 3 de septiembre de 2007

Chivite y Puras conocían "desde el primer momento" que Ferraz no aceptaba el pacto con Na-Bai

Fuente: Diario de Navarra (02/09/2007)

El paso de José Blanco por el comité regional del PSN dejó ayer varias conclusiones. La primera es quizá la más sorprendente: Puras y Chivite negociaron con Nafarroa Bai a pesar de que conocían desde el primer momento que Ferraz no aceptaría ese acuerdo. La segunda confirma que no habrá cambios en la dirección del PSN, al menos hasta el congreso de verano de 2008. La tercera conclusión afecta a la estabilidad del Gobierno de Navarra: no habrá moción de censura contra Miguel Sanz. Por último, los dos sectores críticos del partido siguen dispuestos a llevar adelante sus planteamientos.

José Blanco llegó a Pamplona para calmar ánimos y ofrecer explicaciones a los socialistas navarros. Y ofreció una contundente: Puras y Chivite conocían desde el mismo día de las elecciones que Ferraz no daría el visto bueno a un pacto con Nafarroa Bai. «Se dilató la gestión de la decisión», fue su explicación a 70 días de incertidumbre.

El secretario de Organización del PSOE expuso ante 150 miembros del comité regional del PSN los principales motivos que llevaron al PSOE a evitar un acuerdo en Navarra con los nacionalistas e Izquierda Unida. Sin embargo, todos los argumentos quedaron eclipsados por la contundente afirmación de Blanco que señaló a Puras y a Chivite. «Conocían nuestra decisión desde el primer día», comunicó Blanco a los asistentes a la cita celebrada ayer durante seis horas en el Colegio de Médicos de Pamplona.

La sorpresa fue mayúscula. Hasta tal punto de que la revelación de José Blanco suscitó comentarios en voz alta, además de algún que otro abucheo. «Los compañeros de Navarra siempre han asumido que la decisión última correspondía a la Ejecutiva Federal», ahondó Blanco. Según fuentes del partido, Blanco indicó que los dirigentes del PSN «actuaron de buena fe» en sus intentos de negociación con NaBai, aunque precisó que no quería abrir un debate sobre si habían hecho bien o mal.

Sin embargo, el líder del PSOE quiso también ofrecer un mensaje de apoyo y de respaldo a la actual dirección del PSN en Navarra. Aseguró que se mantendrá hasta el próximo congreso del verano de 2008, una vez pasadas las elecciones generales. «He comprobado la talla política, el compromiso con Navarra y la lealtad al PSOE de Carlos Chivite y de Fernando Puras», expuso. Hace justo un mes, Puras y Chivite acudieron a Ferraz para convencer a la dirección del partido sobre las bondades de un pacto con NaBai. Cuando Madrid vetó sus intenciones, ambos mostraron su disgusto y señalaron que «acataban» la decisión, aunque no la compartían.

José Blanco también tuvo palabras ayer sobre Nafarroa Bai, que según dijo «no tiene claros sus contenidos». «No compartimos elementos con ellos, ya que, por ejemplo, piden la liberación de Otegi», comentó Blanco.

No hay comentarios: