martes, 20 de noviembre de 2007

Por el cambio: Por un proyecto socialista socialmente creible, netamente progresista y renovado internamente

(Foto: Diario de Navarra)

El Foro para el Relanzamiento del Socialismo ha remitido a los militantes socialistas un documento de debate político denominado "Por el cambio" que quiere servir de guión para el debate que culmine en la renovación del proyecto socialista.

Un documento, de sinceras propuestas para el debate del futuro del PSN-PSOE, y también de la política navarra. En definitiva, del futuro de los ciudadanas y ciudadanos de Navarra, de nuestro propio futuro individual y colectivo.

No es intención instalarnos en la melancolía política de lo que puedo ser y no fue, pero tampoco es acertado, en clave de futuro, seguir actuando como si el resultado de las elecciones del 27M, la gestión de su resultado, la negociación para la configuración del ejecutivo foral, y la decisión de facilitar la investidura de UPN con la abstención socialista, fuesen un sueño de una noche de verano, tal y como se comporta la dirección regional. No vale con seguir actuando como si aquí no hubiera sucedido nada. Es necesario un análisis autocrítico de nuestra actuación política más reciente, analizar causas y buscar soluciones.

No podemos pasar de intentar, configurar un nuevo gobierno que sustituyese a UPN, durante el verano, a convertirnos ya, en el otoño-invierno en su principal valedor. Debemos hacer buena oposición, y no caer en la tentación de pasar de proclamarnos alternativa a quedarnos en bisagra. Permitir la gobernabilidad no significa colaborar en la gobernanza. Estamos sólo coyunturalmente en la oposición, y debemos actuar como tal. No fue posible un gobierno alternativo, pero nuestras actuaciones tienen que facilitarlo en el futuro, y no dificultarlo.

No queremos ser pretenciosos, queremos ser humildes, sinceros, y claros en la plasmación por escrito de nuestras intenciones. Queremos cambiar el PSN para cambiar el Gobierno de Navarra. Y lo queremos hacer desde la búsqueda de la reconciliación, el consenso y la unidad interna.

También por esto, y porque es nuestra obligación ética como socialistas, la actual dirección regional del PSN-PSOE y la dirección federal del PSOE va a contar con nuestra lealtad y nuestro trabajo, como ha quedado de manifiesto hasta el momento, para afrontar los retos políticos de los próximos meses en su obligación de ejercer con claridad y firmeza la oposición a la derecha gobernante. También, por supuesto, en todas las tareas, trabajos y actuaciones de cualquier clase, y en especial de preparación de las próximas elecciones generales de marzo.

Nos parece un error y un despropósito que desde la actual dirección regional, o desde cualquier otro ámbito, se pudiera plantear el futuro del socialismo navarro desde la confrontación interna, desde actuaciones aparateras al uso afortunadamente superadas en los comportamientos democráticos más avanzados y detestadas por la ciudadanía, desde planteamientos de “cuantos indios tiene cada cual”. O simplemente desde intereses y apetencias personales, cuya visión cortoplacista e individual impidan tener la suficiente altura de miras.

Es necesario, que todos los socialistas hagamos un esfuerzo de generosidad y de sentido común para superar la actual situación. Es nuestra obligación como personas de izquierda y militantes socialistas. Es también la exigencia de los ciudadanos y, nuestra propia deuda con la ciudadanía navarra. En nuestro partido no sobra nadie y todos hacen falta.

(Si quieres disponer del documento entero, solicítalo al mail de FORO forosocialistanavarra@hotmail.com)

No hay comentarios: